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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26884 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParodi, Anibal-
dc.contributor.authorBarrán Casas, Pedro-
dc.date.accessioned2021-03-22T15:35:40Z-
dc.date.available2021-03-22T15:35:40Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationBarrán Casas, P. La sistematización de la arquitectura escolar pública : orígenes, difusión internacional y desarrollo en el Río de la Plata, 1955-1973 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FADU, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26884-
dc.description.abstract¿En qué consistió la Arquitectura sistemática, que llegó a tener una influencia central en la producción de viviendas y equipamientos públicos en Argentina y Uruguay durante los años sesenta y setenta? Esta tesis sostiene que la Arquitectura escolar sistemática fue la culminación de un proceso de acumulación de conocimientos y experiencias en planificación, proyecto, técnicas y organización del trabajo en oficinas públicas. Fue un proceso que se originó en la prefabricación de componentes constructivos y que luego continuó sistematizando las herramientas de proyecto y todo el ciclo de producción de arquitectura. ¿Para qué? Para lograr una arquitectura más objetiva y económica, masiva y democrática, a la que pudieran acceder (y cambiar!) todos. ¿Cómo? Modulando y estandarizando los proyectos, apuntando a industrializar la construcción definiendo una metodología de trabajo cercana al diseño industrial: investigación y desarrollo de sistemas constructivos, construcción de prototipos, ejecución masiva y evaluación para retroalimentar el siguiente ciclo.Además, la Arquitectura sistemática cuestionó convenciones disciplinares de larga tradición: la producción arquitectónica se vio desplazada de obras singulares a programas masivos, se dejó de diseñar composiciones cerradas para proyectar sistemas abiertos y flexibles, y se pasó del arquitecto como genio o artista al equipo de funcionarios comprometidos que buscaban un planteo más objetivo de los problemas y sus soluciones.es
dc.format.extent394 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FADUes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherTEORIA DE LA ARQUITECTURAes
dc.subject.otherARQUITECTURA ESCOLARes
dc.subject.otherARQUITECTURA SISTEMATICAes
dc.subject.otherMATERIALES PREFABRICADOSes
dc.subject.otherESTANDARIZACION DE PROYECTOS&INDUSTRIALIZACION DE LA CONSTRUCCIONes
dc.titleLa sistematización de la arquitectura escolar pública : orígenes, difusión internacional y desarrollo en el Río de la Plata, 1955-1973es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionBarrán Casas Pedro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismoes
thesis.degree.nameDoctor en arquitecturaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

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