english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26847 Cómo citar
Título: ¿El patrón de correlación entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo socioemocional, es estable en los distintos contextos socioeconómicos en niños de edad preescolar?
Autor: Duarte De Souza, Estefany Gisele
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Vásquez, Alejandro
Liz, Maite
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Desarrollo, Cognitivo, Socioemocional, Quintil, Edad preescolar
Descriptores: DESARROLLO COGNITIVO, DESARROLLO EMOCIONAL, DESARROLLO SOCIAL, ANALISIS ESTADISTICO, DATOS ESTADISTICOS
Fecha de publicación: 2020
Resumen: En el presente estudio se investigó la asociación entre el desarrollo cognitivo y socioemocional (a través del Inventario de Desarrollo Infantil - INDI) en niños de edad preescolar (4 y 5 años) según el quintil de ingreso (asociado a la escuela) y el nivel (asociado a la edad). Los participantes fueron 1536 niños y 1537 fueron niñas, en nivel 4 fueron 1563 y en nivel 5 fueron 1560; de quintil 1 fueron 469 y de quintil 5 fueron 707. El análisis se realizó utilizando los datos aportados por el equipo de INDI; se computaron en SPSS y se extrajeron las medias de la distribución de los números, las correlaciones y las tablas de contingencia. El análisis de los datos reveló que las habilidades cognitivas y socioemocionales están asociadas a la edad y al quintil de ingreso. Además, los resultados mostraron que la habilidad cognitiva con más incidencia por el quintil y la edad fue el lenguaje y las funciones ejecutivas y el descentramiento fueron las habilidades que más se asociaron con las habilidades socioemocionales.
Descripción: Artículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Duarte De Souza, E. ¿El patrón de correlación entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo socioemocional, es estable en los distintos contextos socioeconómicos en niños de edad preescolar? / [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_estefany_duarte_2_subir.pdf408,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons