english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26847 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez, Alejandro-
dc.contributor.advisorLiz, Maite-
dc.contributor.authorDuarte De Souza, Estefany Gisele-
dc.date.accessioned2021-03-18T13:05:59Z-
dc.date.available2021-03-18T13:05:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationDuarte De Souza, E. ¿El patrón de correlación entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo socioemocional, es estable en los distintos contextos socioeconómicos en niños de edad preescolar? / [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26847-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn el presente estudio se investigó la asociación entre el desarrollo cognitivo y socioemocional (a través del Inventario de Desarrollo Infantil - INDI) en niños de edad preescolar (4 y 5 años) según el quintil de ingreso (asociado a la escuela) y el nivel (asociado a la edad). Los participantes fueron 1536 niños y 1537 fueron niñas, en nivel 4 fueron 1563 y en nivel 5 fueron 1560; de quintil 1 fueron 469 y de quintil 5 fueron 707. El análisis se realizó utilizando los datos aportados por el equipo de INDI; se computaron en SPSS y se extrajeron las medias de la distribución de los números, las correlaciones y las tablas de contingencia. El análisis de los datos reveló que las habilidades cognitivas y socioemocionales están asociadas a la edad y al quintil de ingreso. Además, los resultados mostraron que la habilidad cognitiva con más incidencia por el quintil y la edad fue el lenguaje y las funciones ejecutivas y el descentramiento fueron las habilidades que más se asociaron con las habilidades socioemocionales.es
dc.format.extent31 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectCognitivoes
dc.subjectSocioemocionales
dc.subjectQuintiles
dc.subjectEdad preescolares
dc.subject.otherDESARROLLO COGNITIVOes
dc.subject.otherDESARROLLO EMOCIONALes
dc.subject.otherDESARROLLO SOCIALes
dc.subject.otherANALISIS ESTADISTICOes
dc.subject.otherDATOS ESTADISTICOSes
dc.title¿El patrón de correlación entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo socioemocional, es estable en los distintos contextos socioeconómicos en niños de edad preescolar?es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionDuarte De Souza Estefany Gisele, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_estefany_duarte_2_subir.pdf408,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons