english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26774 How to cite
Title: Número de compartimentos involucrados en la dinámica del COVID-19 en Uruguay
Authors: Peláez, Marcela
Wschebor, Nicolás
Arim, Matías
Fariello, María Inés
Herrera, Daniel
León, Rafael José
Romero, Héctor
Type: Reporte técnico
Keywords: Modelo compartimental SEIR, Método de regresión no lineal, COVID-19
Descriptors: SARS-CoV 2, CORONAVIRUS
Issue Date: 2020
Abstract: En este nota se analiza una aproximación lineal de un modelo compartimental SEIR (Susceptible, Expuestos, Infectados, Recuperados) considerando los Infectados separados en dos compartimentos (Documentados y No Documentados). Esta aproximación (justificada por el bajo número de infectados registrados en Uruguay) permite de manera sencilla analizar el comportamiento de la cantidad de infectados. En particular, se pueden resolver explícitamente las ecuaciones involucradas y se obtienen soluciones que se expresan mediante combinaciones lineales de exponenciales. Se realiza un ajuste a los datos de Uruguay mediante un método de regresión no lineal. Este análisis brinda una explicación alternativa a las analizadas anteriormente para el crecimiento sub-exponencial de la epidemia observado en nuestro país. Finalmente se plantean hipótesis para la predicción y monitoreo de la epidemia.
Publisher: GUIAD-Covid19
Series or collection: Reportes Técnicos;5
Citation: Peláez, M, Wschebor, N, Arim, M, Fariello, M, Herrera, D, León, R y Romero, H. Número de compartimentos involucrados en la dinámica del COVID-19 en Uruguay [en línea]. Montevideo : GUIAD-Covid19, 2020. Reporte Técnico 5.
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Geographic coverage: Uruguay
Appears in Collections:Reportes Técnicos - GUIAD-COVID19

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Nota_5_Compartimentos_GUIAD-Covid19.pdf720,07 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons