english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26480 Cómo citar
Título: Propiedades psicométricas iniciales de la escala ampliada de Funcionamiento Ejecutivo del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI-FE)
Autor: Murnikovas Arellano, Alexas
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Vásquez Echeverría, Alejandro
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Funcionamiento Ejecutivo, Preparación para la Escolarización, Escala Psicométrica
Descriptores: PSICOMETRIA, FUNCIONES EJECUTIVAS (PSICOLOGIA), EDUCACION INICIAL, ESCOLARIZACION
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Las Funciones Ejecutivas (FE) se definen como procesos cognitivos de orden superior relacionados entre sí y orientados hacia un objetivo. Las FE se desarrollan bruscamente durante la primera infancia influenciados por las modificaciones ambientales que impactarán en la estimulación recibida por el niño. La transición hacia la educación primaria conforma uno de los cambios más importantes en su desarrollo. Este proceso aparece fuertemente influenciado por el grado de estimulación recibida antes de su ingreso. Numerosos instrumentos han sido diseñados para evaluar este constructo durante la primera infancia, no obstante, la mayoría no están pensados para el contexto educativo, siendo poco frecuentes las escalas psicométricas de reporte. El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas iniciales de INDI-FE, una escala para medir funcionamiento ejecutivo en niños de educación inicial dentro del contexto del aula. Participaron 351 preescolares uruguayos (171 de sexo femenino, 48.7%) con edades comprendidas entre 54 y 77 meses (​M​= 63.90, ​DT​= 5.74). El análisis factorial exploratorio revela una estructura unidimensional con buenas propiedades psicométricas. En cuanto a la consistencia interna, la escala total y sus subescalas mostraron buenos coeficientes de fiabilidad ​(α y ​ω ​≥​ .74​)​. En cuanto a la validez con variables categóricas, se hallaron diferencias según sexo y quintil acordes a la literatura científica. En cuanto a la validez convergente, la mayoría de los ítems correlacionaron positivamente con otras pruebas de FE, no obstante, debe prestarse atención a la posible influencia de otras variables como el lenguaje durante las mismas. Estos resultados muestran a INDI-FE como una escala adecuada para medir funcionamiento ejecutivo en el contexto del aula.
Descripción: Artículo de Revisión Científica presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Murnikovas Arellano, A. Propiedades psicométricas iniciales de la escala ampliada de Funcionamiento Ejecutivo del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI-FE / [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfgmurnikovas_revision_final.pdf439,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons