Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26472
Cómo citar
Título: | Formación de educadores en primera infancia en Uruguay : presencias y ausencias |
Autor: | Ifrán, Andreína |
Tutor: | Silva, Paola Cambón, Verónica |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Primera Infancia, Educación, Formación |
Descriptores: | FORMACION DOCENTE |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | El presente trabajo parte de la Primera Infancia como trascendental en la vida de los sujetos, destacándola como un proceso que progresivamente se va desplegando en el marco de las interacciones cotidianas con el ambiente donde crecen y se desarrollan. En este sentido, se entiende la educación como un escenario formativo que supone un proceso complejo, un conjunto de prácticas sociales que permiten constituir la subjetividad y transmisión de la herencia cultural, en este caso, a los niños/as pequeños (Violante, 2008). Desde allí, el acompañamiento de tales procesos requiere de una especificidad formativa acorde a las necesidades evolutivas y pedagógicas de niños/as que se pretende promover desde diversas instituciones a nivel nacional, en tanto en el último quinquenio asistimos a una creciente ampliación de la cobertura que requiere de educadores formados, capaces de contribuir a la calidad del servicio que forman parte. Por tanto, este trabajo busca visibilizar las características de los programas formativos para educadores de Primera Infancia, identificando su focalización, así como rescata la ausencia del trabajo en patrones relacionales internalizados por ellos, a lo largo de su historia socioemocional. En este sentido, se puntualiza en la necesidad de una formación que complemente la dimensión de los contenidos relevantes para la atención de la Primera Infancia, sin olvidar la dimensión de los procesos internos de los adultos, en tanto atraviesan las prácticas que se despliegan en el cuidado y educación de niños/as. |
Descripción: | Ensayo académico presentado como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Ifrán, A. Formación de educadores en primera infancia en Uruguay : presencias y ausencias [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020 |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_andreina_ifran_-_2020.pdf | 264,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons