english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26472 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva, Paola-
dc.contributor.advisorCambón, Verónica-
dc.contributor.authorIfrán, Andreína-
dc.date.accessioned2021-02-10T13:32:06Z-
dc.date.available2021-02-10T13:32:06Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationIfrán, A. Formación de educadores en primera infancia en Uruguay : presencias y ausencias [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26472-
dc.descriptionEnsayo académico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de la Primera Infancia como trascendental en la vida de los sujetos, destacándola como un proceso que progresivamente se va desplegando en el marco de las interacciones cotidianas con el ambiente donde crecen y se desarrollan. En este sentido, se entiende la educación como un escenario formativo que supone un proceso complejo, un conjunto de prácticas sociales que permiten constituir la subjetividad y transmisión de la herencia cultural, en este caso, a los niños/as pequeños (Violante, 2008). Desde allí, el acompañamiento de tales procesos requiere de una especificidad formativa acorde a las necesidades evolutivas y pedagógicas de niños/as que se pretende promover desde diversas instituciones a nivel nacional, en tanto en el último quinquenio asistimos a una creciente ampliación de la cobertura que requiere de educadores formados, capaces de contribuir a la calidad del servicio que forman parte. Por tanto, este trabajo busca visibilizar las características de los programas formativos para educadores de Primera Infancia, identificando su focalización, así como rescata la ausencia del trabajo en patrones relacionales internalizados por ellos, a lo largo de su historia socioemocional. En este sentido, se puntualiza en la necesidad de una formación que complemente la dimensión de los contenidos relevantes para la atención de la Primera Infancia, sin olvidar la dimensión de los procesos internos de los adultos, en tanto atraviesan las prácticas que se despliegan en el cuidado y educación de niños/as.es
dc.format.extent26 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPrimera Infanciaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectFormaciónes
dc.subject.otherFORMACION DOCENTEes
dc.titleFormación de educadores en primera infancia en Uruguay : presencias y ausenciases
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionIfrán Andreína, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_andreina_ifran_-_2020.pdf264,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons