Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26421
Cómo citar
Título: | Revisión sistemática narrativa sobre intervenciones de Apoyo a la Autonomía en Educación Media y Superior |
Autor: | Rodríguez Vinçon, Juan Ignacio |
Tutor: | Curione Bulla, Karina Vásquez Echeverría, Alejandro |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Apoyo a la Autonomía, Teoría de Autodeterminación, Educación |
Descriptores: | AUTONOMIA, AUTODETERMINACION |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | Contexto: La literatura dentro de Teoría de la Autodeterminación (TAD) plantea que estudiantes expuestos a docentes que promueven Apoyo a la Autonomía (AA) presentan diversos beneficios. Sin embargo, no se han encontrado revisiones sistemáticas de intervenciones en AA. Objetivo: Reportar los efectos en estudiantes (de Educación Media y Educación Superior) ante la exposición a docentes que promueven AA. Fuentes: Se realizó una revisión sistemática utilizando los motores de búsqueda Timbó y de la Universidad Católica del Uruguay (1981 - 2018) junto con una búsqueda manual del sitio web de TAD. Criterios de inclusión: Intervenciones de AA llevadas adelante por docentes de enseñanza Media y Superior (capacitados previamente por agentes externos), en clases presenciales con metodologías de enseñanza tradicionales en contexto urbano. Método de extracción de datos: La realizó el primer autor utilizando una tabla con campos predefinidos en el protocolo de revisión. Resultados y conclusiones: Se encontró un efecto sistemático de AA en estudiantes de Educación Media en clases de Educación Física en ocho variables, y no se encontraron efectos en estudiantes de Educación Superior. Financiamiento: No cuenta con financiamiento. |
Descripción: | Artículo científico presentado como trabajo final de grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Rodríguez Vinçon, J. Revisión sistemática narrativa sobre intervenciones de Apoyo a la Autonomía en Educación Media y Superior [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_-_rodriguez_vincon_-_entrega_final.pdf | 746,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons