english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26421 Cómo citar
Título: Revisión sistemática narrativa sobre intervenciones de Apoyo a la Autonomía en Educación Media y Superior
Autor: Rodríguez Vinçon, Juan Ignacio
Tutor: Curione Bulla, Karina
Vásquez Echeverría, Alejandro
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Apoyo a la Autonomía, Teoría de Autodeterminación, Educación
Descriptores: AUTONOMIA, AUTODETERMINACION
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Contexto: La literatura dentro de Teoría de la Autodeterminación (TAD) plantea que estudiantes expuestos a docentes que promueven Apoyo a la Autonomía (AA) presentan diversos beneficios. Sin embargo, no se han encontrado revisiones sistemáticas de intervenciones en AA. Objetivo: Reportar los efectos en estudiantes (de Educación Media y Educación Superior) ante la exposición a docentes que promueven AA. Fuentes: Se realizó una revisión sistemática utilizando los motores de búsqueda Timbó y de la Universidad Católica del Uruguay (1981 - 2018) junto con una búsqueda manual del sitio web de TAD. Criterios de inclusión: Intervenciones de AA llevadas adelante por docentes de enseñanza Media y Superior (capacitados previamente por agentes externos), en clases presenciales con metodologías de enseñanza tradicionales en contexto urbano. Método de extracción de datos: La realizó el primer autor utilizando una tabla con campos predefinidos en el protocolo de revisión. Resultados y conclusiones: Se encontró un efecto sistemático de AA en estudiantes de Educación Media en clases de Educación Física en ocho variables, y no se encontraron efectos en estudiantes de Educación Superior. Financiamiento: No cuenta con financiamiento.
Descripción: Artículo científico presentado como trabajo final de grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Rodríguez Vinçon, J. Revisión sistemática narrativa sobre intervenciones de Apoyo a la Autonomía en Educación Media y Superior [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_-_rodriguez_vincon_-_entrega_final.pdf746,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons