english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26261 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTejera, Gonzalo-
dc.contributor.advisorViera, Marcos-
dc.contributor.authorChiaramello, Pedro Nicolás-
dc.contributor.authorEtchart, Ana Lucía-
dc.contributor.authorPoses, Maximiliano-
dc.date.accessioned2020-12-30T14:24:45Z-
dc.date.available2020-12-30T14:24:45Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationChiaramello, P., Etchart, A. y Poses, M. MateFun Infantil : Aplicación Android [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26261-
dc.description.abstractMateFun es un lenguaje funcional creado por docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, UdelaR. En sus inicios, fue diseñado con el objetivo de introducir la programación a estudiantes liceales y a su vez, fortalecer la apropiación del concepto de función matemática. Tomando como base el intérprete (aplicación Haskell que implementa el lenguaje MateFun), varios proyectos de grado han extendido MateFun incorporando diferentes funcionalidades, tales como un IDE Web y la capacidad de graficar figuras y funciones. En este contexto, surge el presente proyecto donde se aborda el estudio y realización de un lenguaje de programación visual. El mismo adapta MateFun para ser utilizado por niños en educación primaria, por medio de una aplicación Android. Como resultado del análisis de diversos lenguajes visuales utilizados con fines educativos, se optó por utilizar Blockly como base para el desarrollo de MateFun Infantil. Blockly es una biblioteca desarrollada y mantenida por Google, la cual permite crear lenguajes visuales utilizando bloques. Esta biblioteca fue adaptada para generar código en formato MateFun a partir de bloques, el cual debe ser evaluado en el intérprete. Para lograr esto, fue necesario integrar el intérprete a la aplicación Android. A partir del código del IDE Web existente, fueron modificados y agregados a la aplicación los componentes encargados de generar gráficos en 2D y 3D. Por último, a partir de las pruebas realizadas, se concluye que el proyecto cumple con los objetivos planteados. En efecto, fue desarrollada una aplicación Android que permite crear programas utilizando componentes del lenguaje MateFun de forma gráfica, con bloques, y que es factible de ser utilizada en educación primaria por niños. Como parte del trabajo a futuro, se espera que lo anterior sea validado, probando la aplicación con niños y maestros en el aula.es
dc.format.extent85 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FI.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNiñoses
dc.subjectProgramación funcionales
dc.subjectProgramación visuales
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectBloqueses
dc.subjectAndroides
dc.subjectPrimariaes
dc.titleMateFun Infantil : Aplicación Androides
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionChiaramello Pedro Nicolás, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionEtchart Ana Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionPoses Maximiliano, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.nameIngeniero en Computaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CEP20.pdfTesis de grado3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons