english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26212 Cómo citar
Título: Los hábitos y comportamientos durante el distanciamiento físico sostenido. Un estudio de proxemia para el diseño ergonómico de espacios de actividad
Autor: Pascale, María
Rodríguez, Mariana
Tipo: Artículo
Palabras clave: Distanciamiento físico sostenido, Proxemia, Ergonomía
Fecha de publicación: 2020
Resumen: La proxemia, como ciencia que estudia la manera cómo las personas organizan su espacio personal y vivencian la territorialidad, depende en gran medida de la percepción sensorial, el contexto y las emociones por las cuales transitan. Si bien los pueblos y comunidades tienen sus propios códigos socioculturales que los diferencian unos de otros, la pandemia generada por el virus Covid-19 afectó el comportamiento humano de manera global, marcando un cambio en los patrones habituales de conducta. ¿De qué manera el aislamiento afecta la organización del espacio personal? ¿Cómo se percibe la territorialidad durante la pandemia, tanto en el hogar como en los espacios de uso colectivo? Objetivo: Identificar cómo se manifiestan en las personas los hábitos proxémicos durante el distanciamiento físico sostenido, en el contexto del hogar y en espacios de uso colectivo, y generar, de esta manera, insumos para el diseño ergonómico de espacios de actividad. Metodología: En primer lugar, se realizó una búsqueda de artículos de interés actual en portales acreditados, para explorar acontecimientos, pensamientos y sentires propios de esta época tan particular. A partir de esta información, se diseñó y aplicó un estudio etnográfico basado en encuestas y cuestionarios fotográficos para el relevamiento de las distintas vivencias y percepciones de las personas. Resultados obtenidos: este estudio dejó de manifiesto que las mayores necesidades de las personas no solo incluían el abastecimiento de comestibles o el tener un lugar donde resguardarse, sino también el contar con la contención de vínculos afectivos y saludables. Además, se evidenciaron los tipos de invasiones territoriales, y las estrategias que los usuarios utilizan ante una organización espacial, muchas veces librada al criterio personal y que, en definitiva, conducen al enajenamiento en los encuentros o a las comunicaciones deformadas.
Descripción: El dossier se titula: Covid-19. Reflexiones y sentires desde la experiencia individual y colectiva
Editorial: Udelar. FCS
EN: Critica Contemporánea. Revista de Teoría Política, Dossier, pp. 40-82
ISSN: 1688-7840
Citación: Pascale, M y Rodríguez, M. "Los hábitos y comportamientos durante el distanciamiento físico sostenido. Un estudio de proxemia para el diseño ergonómico de espacios de actividad". Critica Contemporánea. Revista de Teoría Política. [en línea] 2020, Dossier, pp. 40-82.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Crítica contemporánea. Revista de Teoría Política - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CC_2020Dossier_Pascale_Rodriguez.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons