Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25910
Cómo citar
Título: | Los egresados opinan sobre su preparación básica |
Autor: | Dotta de Alvarez, Blanca Ballestero de Villar, Haydée López D’ Agostino, Mirta Parentini, María Rosa Picción, Gladys M. Sánchez Puñales, Soledad Vieitez, Jorge |
Tipo: | Libro |
Descriptores: | EDUCACION EN ENFERMERIA, ENFERMERAS, EVALUACION EDUCACIONAL |
Fecha de publicación: | 1971 |
Resumen: | Orientados por el propósito de mejorar el Currículum Básico de la Escuela, pretendimos conocer cuál debería ser la preparación del enfermero profesional para atender las necesidades de salud de nuestra sociedad. En tal sentido se hicieron estudios sobre las características del educando, de la sociedad y de la situación de enfermería. La necesidad surgió como respuesta a la falta de hechos concretos, como sería una evaluación por parte de los egresados sobre el plan de estudios cursado. Ante la imposibilidad de realizar dicho estudio por su magnitud, nos limitamos a obtener información personal del egresado, en lo que tiene directa relación con la seguridad o inseguridad por el sentido en que desempeña las funciones que le fueron encomendadas en los tres primeros años de su actividad.
Se podría afirmar que la Escuela ha sustentado estos propósitos generales a través de sus distintas etapas de desarrollo, aunque han tenido lugar importantes modificaciones en la correlación y orientación de las experiencias educativas y en el contenido de los programas. El plan de 1950 que comprende a egresados del período 1953-1956 reunía entre otras características: exigía como requisitos de admisión 1er ciclo de Enseñanza Secundaria y 25 años de edad como límite máximo. El plan de 1954 que comprende a egresados del periodo 1957-1964, introduce cambios de fondo en la organización del Currículum así como en la orientación de la enseñanza, lo que se pone de manifiesto en los fundamentos que acompañaban a este plan. El plan de 1961 que comprende a egresados del período 1965-1966 concretó una serie de modificaciones, surgidas como resultado de evaluaciones realizadas por docentes y estudiantes desde 1954. Surge de este análisis la creciente preocupación de la Escuela por adaptar sus planes a las necesidades del estudiante y a las demandas más evidentes del medio en cuanto a la preparación del egresado. |
Editorial: | Universidad de la República (Uruguay). Escuela Universitaria de Enfermería |
Serie o colección: | Planificación de un Currículum para Enfermería Profesional; |
Citación: | Dotta de Alvarez, B, Ballestero de Villar, H, López D’ Agostino, M, Parentini, M, Picción, G, Sánchez Puñales, S y Vieitez, J. Los egresados opinan sobre su preparación básica [en línea] Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Escuela Universitaria de Enfermería, 1971 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Serie Planificación de un Currículum para Enfermería Profesional - Facultad de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Egresadosopinan.pdf | 11,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons