english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/25905 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCésar Márquez, Myriam-
dc.contributor.authorLaborde de Taroco, Nair-
dc.contributor.authorParentini, María Rosa-
dc.contributor.authorSánchez Puñales, Soledad-
dc.contributor.authorSuna de Barone, Eva-
dc.date.accessioned2020-11-19T15:24:46Z-
dc.date.available2020-11-19T15:24:46Z-
dc.date.issued1966-
dc.identifier.citationCésar Márquez, M, Laborde de Taroco, N, Parentini, M, Sánchez Puñales, S y Suna de Barone, E. Rasgos sobresalientes del Uruguay significativos para la Educación de Enfermería Profesional [en línea] Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Escuela Universitaria de Enfermería, 1966.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/25905-
dc.description.abstractLa Escuela Universitaria de Enfermería ha comenzado a publicar una serie de trabajos tendientes a demostrar cómo se está aplicando en el campo de Educación en Enfermería Profesional en nuestro país, la metodología Tyleriana sobre elaboración de planes de estudios. El Currículum es el instrumento que tiene la Escuela para contribuir al bienestar social. Para promover el desarrollo social, es importante conocer y analizar la magnitud y repercusión de los cambios en el mundo actual, así como su proyección futura; tomar decisiones sobre lo que es significativo para contemplarlo y/o analizarlo en el plan de estudios, y lo que ya no es importante para eliminarlo. En 1960, grupos de trabajo se reunieron periódicamente aportando material de valor que fue tenido en cuenta en varias asignaturas del plan de estudios y que contribuyó a acrecentar la capacitación docente del personal de la Escuela. A fines de 1961, se sintió la necesidad de planificar las actividades de revisión del Currículum al comprender que la magnitud del trabajo no podía responder a la improvisación y menos aún sin tener en cuenta la realidad nacional. Como primer paso, se trazó el propósito central del estudio que fue: “Definir los objetivos de la Escuela Universitaria de Enfermería, los métodos de enseñanza, el contenido de las asignaturas, sus experiencias educativas y el sistema de evaluación de acuerdo a las necesidades del medio. En este caso, entendemos por necesidades del medio, las que derivan del educando y las que surgen de las necesidades de enfermería del país, o sea, de atención de enfermería a la población y de desarrollo de la profesión.". El grupo de docentes que participó en el plan de trabajo formuló los objetivos que pretendía lograr durante el desarrollo de esta actividad. Se determinaron las etapas a cumplir, de acuerdo a la metodología adoptada. El método que se llevó a la práctica es el de trabajo en grupo, brindando participación a todos los que intervienen en la acción de educar. Se adoptó este método entendiendo que: el trabajo en el Currículum es un proceso continuo no solo de elaboración de la materia en sí, sino también del desarrollo del personal, la efectividad en la puesta en práctica del nuevo plan dependerá de la participación que el docente tenga en la búsqueda de información, análisis de datos y del diálogo, a fin de llegar a acuerdos en aspectos fundamentales relativos a su función. Esperamos que esta serie de publicaciones despierte interés en aquellos que estén actuando en el campo docente, preocupados por la responsabilidad de contribuir a satisfacer las necesidades del medio y le impulse a nuevas experiencias de este tipo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de la República (Uruguay). Escuela Universitaria de Enfermería.es
dc.relation.ispartofPlanificación de un Currículum para Enfermería Profesional;1-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACION EN ENFERMERIAes
dc.subject.otherINDICADORES ECONOMICOSes
dc.subject.otherINDICADORES SOCIALESes
dc.subject.otherMOVILIDAD SOCIALes
dc.subject.otherCARACTERISTICAS CULTURALESes
dc.subject.otherEDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIAes
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherINDICADORES DE CALIDAD DE VIDAes
dc.subject.otherINDICADORES DE SALUDes
dc.subject.otherINDICADORES DE SERVICIOSes
dc.subject.otherPERSONAL DE SALUDes
dc.titleRasgos sobresalientes del Uruguay significativos para la Educación de Enfermería Profesionales
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionCésar Márquez Myriam, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionLaborde de Taroco Nair, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionParentini María Rosa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionSánchez Puñales Soledad, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionSuna de Barone Eva, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Serie Planificación de un Currículum para Enfermería Profesional - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RasgossobresalientesdelUruguay.pdf11,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons