Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25697
Cómo citar
Título: | Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y entornos virtuales de aprendizaje (Plataforma Moodle) |
Autor: | Tapia-Repetto, Gabriel Gutierrez, Carla Tremillo-Maldonado, Omar |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Entorno virtual de aprendizaje, WhatsApp, Educación superior. |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | El presente trabajo tiene como finalidad la
valoración estudiantil respecto al uso de WhatsApp
(WAP) y los Entornos Virtuales de Aprendizaje
(EVA) en la Facultad de Odontología (FO), de la
Udelar (Montevideo – Uruguay).
Se realizó estudio descriptivo observacional en
estudiantes de la generación 2016 - FO - UdelaR.
Se utilizó una encuesta con 5 items en relación
a tres aplicaciones tecnológicas (WhatsApp,
Plataforma Moodle y Polimedias), fueron valorados
de 0-12 puntos. En WhatsApp se consultó acerca
de la posibilidad de consultar dudas, compartir
imágenes, informarse, interactuar con el docente
y compañeros, dando como resultado en cada
item un puntaje promedio de 10.77-10.63-
10.63-10.63 y 9.20 respectivamente. En EVA se
consultaron los mismos ítems salvo el dos (fue
acceder a presentaciones de clase), recibiendo un
puntaje promedio de 8.53-11.27-10.33-9.47 y
5.53. Se percibe un alto grado de aceptación entre
las diferentes tecnologías, con un mayor grado
de aceptación en cuanto a la comunicación de
WhatsApp frente a la plataforma Moodle. The aim of this work was to have students evaluate the use of WhatsApp and Virtual Learning Environments (VLE) at the School of Dentistry, UdelaR (Montevideo - Uruguay). An observational descriptive study was conducted on students of the 2016 generation. A survey with five items was applied, including three technological applications (WhatsApp, Moodle Platform and Polimedias), which were rated 0 to 12 points. As for WhatsApp, we asked about the possibility of clarifying doubts, sharing images, getting information, interacting with the teacher and classmates. The average score obtained was 10.77-10.63-10.63-10.63 and 9.20 for each item, respectively. In VLE, the same items were included except for number two (access to class presentations), receiving an average score of 8.53-11.27-10.33-9.47 and 5.53. There is a high degree of acceptance of the different technologies, WhatsApp communication being more widely accepted than communication in the Moodle platform. |
Editorial: | Udelar. FO |
EN: | Odontoestomatología. 20 (33) : 37- 43 |
Citación: | Tapia-Repetto, G, Gutierrez, C y Tremillo-Maldonado, O. "Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y entornos virtuales de aprendizaje (Plataforma Moodle)" Odontoestomatología. 20 (33) : 37-43 [en línea] 2019. Doi: 10.22592/ode2019n33a5 |
Aparece en las colecciones: | Odontoestomatología - Facultad de Odontología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1688-9339-ode-21-33-37.pdf | 177,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons