english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/25630 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRieiro, Anabel-
dc.contributor.authorJorge, Victoria-
dc.date.accessioned2020-10-20T21:17:15Z-
dc.date.available2020-10-20T21:17:15Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationJorge, V. Las imágenes de la niñez en la escuela pública [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/25630-
dc.description.abstractEl presente trabajo busca discutir cómo se sucede la interacción de niñas y niños con maestras y maestros en el ámbito de la escuela pública; se considera que esta interacción se vehiculiza de educadores a educandos mediante imágenes que han sido construidas e institucionalizadas, y se actualizan en la interacción. La cuestión planteada radica en que la actualización de esas imágenes se da en marcos normalizados a través de dispositivos que predisponen a la no concepción de niñas y niños como sujetos. Para problematizar teóricamente se utilizan los aportes de Michel Foucault y Gilles Deleuze desde la teoría del disciplinamiento, así como los aportes de Peter Berger y Thomas Luckmann desde la noción de construcción social de la realidad; para indagar sobre las percepciones de maestras y maestros sobre su práctica y discurso se hará uso del concepto de reflexividad elaborado por Anthony Giddens. Así mismo, de modo transversal, se utilizarán los aportes del interaccionismo simbólico, y que se entiende que es en la interacción cotidiana que se erigen, reproducen y actualizan las imágenes que se pretendían discutir y analizar. El abordaje de la investigación se realizó a través de los principios de la teoría fundamentada en datos, mediante la aplicación de la técnica de observación y entrevistas semiestructuradas. En tolal se realizaron ocho observaciones, tanto en turno matutino como vespertino, que además incluyeron factores como visita de inspección, realización de paseos didácticos y conmemoración de actos patrios; así mismo se realizaron veinte entrevistas a maestras y maestros atendiendo aspectos como la edad, el lugar de estudio y el tipo de escuela en la que trabajaban al momento de desarrollarla entrevista.es
dc.format.extent50 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMAESTROSes
dc.subject.otherDOCENCIAes
dc.subject.otherESCUELAS PRIMARIASes
dc.subject.otherESCOLARESes
dc.titleLas imágenes de la niñez en la escuela públicaes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionJorge Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_JorgeVictoria.pdf4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons