Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25630
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rieiro, Anabel | - |
dc.contributor.author | Jorge, Victoria | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T21:17:15Z | - |
dc.date.available | 2020-10-20T21:17:15Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Jorge, V. Las imágenes de la niñez en la escuela pública [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2019 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/25630 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca discutir cómo se sucede la interacción de niñas y niños con maestras y maestros en el ámbito de la escuela pública; se considera que esta interacción se vehiculiza de educadores a educandos mediante imágenes que han sido construidas e institucionalizadas, y se actualizan en la interacción. La cuestión planteada radica en que la actualización de esas imágenes se da en marcos normalizados a través de dispositivos que predisponen a la no concepción de niñas y niños como sujetos. Para problematizar teóricamente se utilizan los aportes de Michel Foucault y Gilles Deleuze desde la teoría del disciplinamiento, así como los aportes de Peter Berger y Thomas Luckmann desde la noción de construcción social de la realidad; para indagar sobre las percepciones de maestras y maestros sobre su práctica y discurso se hará uso del concepto de reflexividad elaborado por Anthony Giddens. Así mismo, de modo transversal, se utilizarán los aportes del interaccionismo simbólico, y que se entiende que es en la interacción cotidiana que se erigen, reproducen y actualizan las imágenes que se pretendían discutir y analizar. El abordaje de la investigación se realizó a través de los principios de la teoría fundamentada en datos, mediante la aplicación de la técnica de observación y entrevistas semiestructuradas. En tolal se realizaron ocho observaciones, tanto en turno matutino como vespertino, que además incluyeron factores como visita de inspección, realización de paseos didácticos y conmemoración de actos patrios; así mismo se realizaron veinte entrevistas a maestras y maestros atendiendo aspectos como la edad, el lugar de estudio y el tipo de escuela en la que trabajaban al momento de desarrollarla entrevista. | es |
dc.format.extent | 50 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | MAESTROS | es |
dc.subject.other | DOCENCIA | es |
dc.subject.other | ESCUELAS PRIMARIAS | es |
dc.subject.other | ESCOLARES | es |
dc.title | Las imágenes de la niñez en la escuela pública | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Jorge Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_JorgeVictoria.pdf | 4,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons