english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/25418 Cómo citar
Título: Implementación de Patrones de Microservicios
Autor: Verdier, Diego
Rodríguez, Gonzalo
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: González, Laura
Vergara, Sebastián
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Arquitectura de microservicios, Patrones de microservicios, Saga, Circuit breaker, Implementación de microservicios, Plataforma de microservicios
Fecha de publicación: 2020
Resumen: En los últimos años la arquitectura de microservicios se ha posicionado en un lugar importante en las decisiones de diseño de los nuevos sistemas de software, así como también en lo que respecta a la modernización de sistemas monolíticos existentes y/o legados. Sin embargo, aún no se han estandarizado por completo buenas prácticas que se ajusten a todas las realidades de aplicación, por lo que existen barreras para la adopción de este enfoque. Un aspecto que facilita la implementación de este estilo arquitectónico es el concepto de patrón de microservicios, que provee de soluciones generales que son aplicadas a problemáticas que usualmente surgen al adoptar esta arquitectura. Sin embargo, aún existen algunas sin resolver. Por ejemplo, contar con un conjunto de patrones bien definidos, la interacción entre múltiples patrones, la dependencia o compatibilidad que se genera con la aplicación de uno u otro y la selección de las tecnologías para la implementación. Para abordar estas problemáticas, este proyecto propone una solución que asiste en la implementación de la arquitectura de microservicios guiada por patrones. En primer lugar, se realizó un análisis con el objetivo de identificar las principales funcionalidades que una solución de este estilo debería proveer. Dicho análisis constó de un relevamiento de los patrones utilizados actualmente tanto en la industria como en la academia, junto con el diseño de un modelo conceptual en el cual se instanciaron. En segundo lugar, se presentó una propuesta de solución que contempla las funcionalidades antes identificadas. La solución busca asistir en la toma de decisiones antes, durante y después del diseño de una aplicación utilizando microservicios. Se plantea una solución que brinda, en base a ciertas características de la realidad concreta, alternativas de diseño de arquitectura mediante la instanciación de patrones de microservicios específicos, conjuntamente con recomendaciones referentes a decisiones tecnológicas y compatibilidad entre los patrones. Por último, se desarrolló un prototipo que abarca parte del flujo de la solución presentada anteriormente. El prototipo provee de estructuras de código de los patrones, sumado a aplicaciones de ejemplo donde se implementan dichas estructuras.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Verdier, D. y Rodríguez, G. Implementación de Patrones de Microservicios [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
VR20.pdfTesis de grado2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons