english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24987 Cómo citar
Título: Diagnóstico de situación y planes de control de tristeza parasitaria en establecimientos comerciales
Autor: Andrés Luque, María Sol
Lateulade de León, Lucía
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Castro, Eleonor
Miraballes, Cecilia
Lara, Stephanie
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: BOVINOS, PARASITOSIS, GARRAPATAS, RHIPICEPHALUS MICROPLUS, BABESIOSIS, ANAPLASMOSIS, CONTROL DE PLAGAS, URUGUAY
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El objetivo de este trabajo fue determinar la situación epidemiológica de la tristeza parasitaria en 16 establecimientos comerciales ubicados al norte del país y proponer alternativas para su control. Los establecimientos seleccionados presentaban infestación con R. microplus y antecedentes de muertes por hemoparásitos. Los mismos ya tenían datos sobre la sensibilidad toxicológica de la garrapata a los diferentes ixodicidas aprobados por la Campaña Sanitaria. Para los estudios seroinmunológicos se usó suero de terneros, sobreaño y adultos (n=402) El diagnóstico de estabilidad o inestabilidad enzoótica se realizó en base a las pruebas serológicas. Se usó la técnica de aglutinación en tarjeta para A. marginale e inmunofluorescencia indirecta para Babesia spp. El punto de corte para considerar cada establecimiento en inestabilidad fue entre 20% y 75% de muestras positivas. Los valores que quedaron por encima o por debajo de estas cifras se corresponden a situaciones de estabilidad enzoótica para tristeza parasitaria. Solamente un establecimiento presentó estabilidad enzoótica para las categorías muestreadas frente a los tres hemoparásitos en estudio. Sin embargo, el resto de los establecimientos fueron inestables para al menos un hemoparásito en una categoría. Los planes de control de tristeza parasitaria propuestos fueron el uso de la hemovacuna y medidas de bioseguridad para A. marginale en ciertos establecimientos. Para la mayoría de los establecimientos se sugirió el control de la garrapata teniendo en cuenta el tratamiento generacional. Para algunos establecimientos se recomendó la erradicación de R. microplus, teniendo en cuenta la probabilidad de reintroducción de la garrapata. El presente trabajo confirma la situación de inestabilidad enzoótica para estos hemoparásitos, debida a que el país se encuentra en una zona marginal para el desarrollo de la garrapata.
Editorial: Udelar. FV
Citación: Andrés Luque, M y Lateulade de León, L. "Diagnóstico de situación y planes de control de tristeza parasitaria en establecimientos comerciales" [en línea] 2017. 45 h.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-33758.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons