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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24941 Cómo citar
Título: Descentralización de la oferta Educativa Superior Universitaria e inequidades de acceso
Autor: Sánchez, Malena
Título Obtenido: Licenciada en Desarrollo
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Bértola, Luis
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Descentralización, Desarrollo, Educación, Universidad, Desarrollo
Fecha de publicación: 2020
Resumen: La ampliación de acceso a la Educación Superior es un fenómeno que ha adquirido matices según regiones y países. Sin embargo existe evidencia teórica y empírica indicativa de que los estudiantes que ingresan a este nivel poseen ciertas características que operan durante su trayectoria educativa previa y no provienen necesariamente de su esfuerzo o virtudes individuales. Por un lado la evaluación de los costos asociados a estudiar y el eventual cambio de residencia en relación con los beneficios esperados, sumados al capital cultural del hogar de origen, hacen optar y valorar la opción por este tipo de formación. Por otro lado y en el caso de las mujeres, a pesar de haber incrementado su presencia en la Educación Superior en las últimas décadas tienden a optar por ciertas áreas de conocimiento que según la evidencia teórica y empírica conlleva a un acceso estratificado al mercado laboral y los ingresos. En nuestro país, se ha constatado que el proceso de descentralización de la oferta educativa de la Universidad de la República no derivó en atenuar sensiblemente las inequidades de acceso. (Cardozo, & Lorenzo, 2015). En tal sentido y en el marco de los recientes cambios institucionales en materia de Educación Superior, el objetivo del trabajo fue conocer la ampliación de la oferta de Educación Superior Universitaria en las distintas regiones y cómo operan los atributos de los estudiantes en el acceso a ese nivel. Se buscó poner énfasis en las variables que no devienen necesariamente del esfuerzo y virtudes individuales: la edad, el sexo, el nivel de ingreso de los hogares, la educación de los padres y el lugar de residencia, en el entendido de que éstos serían los considerados socialmente como inaceptables. En este sentido se hizo un abordaje cuantitativo de tipo no experimental basado en el análisis de datos estadísticos procedentes de fuentes secundarias. Sobre estos datos se hicieron análisis descriptivos y de asociación con el fin de conocer los determinantes de acceso a la Educación Superior Universitaria en el interior, y luego se los comparó con las estas características estructurales en materia de ingresos y de capital humano de las regiones. En general el trabajo concluye que existen variaciones en los determinantes de acceso entre las dos organizaciones consideradas y más levemente entre las regiones, lo cual reforzaría la desigual dotación de capital humano en el territorio. Además la distribución de la oferta educativa universitaria en el interior se presenta en forma desigual en cuanto a cantidad de carreras y el nivel en comparación con la demanda en las regiones, lo que sugeriría la necesidad de una selectividad de la oferta.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Sánchez, M. Descentralización de la oferta Educativa Superior Universitaria e inequidades de acceso [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

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