english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24911 Cómo citar
Título: Politics as a determinant of primary school provision. The case of Uruguay, 1914-1954
Autor: Azar, Paola
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Escuelas públicas, Motivaciones políticas, Uruguay, Public schooling, Distributive politics, Pork barrel
Descriptores: EDUCACION PRIMARIA
Fecha de publicación: 2020
Resumen: This paper analyses the relationship between school provision and the political power of the president in Uruguay between 1914 and 1954. The empirical test relies on panel fixed effects models based on newly compiled information about the partisan orientation of legislative members, the electoral competition and the schooling diffusion at the department-level. The estimates suggest the use of school provision as a pork barrel good. Ceteris paribus, school provision was lower in districts where government did not need to capture votes or to obtain legislative support. The direction of the influence shifted over time as an answer to increasing political fragmentation. Against the traditional historical narrative, these findings suggest that political interests did influence the provision of basic schooling over the territory.

Este trabajo analiza la relación entre la distribución de escuelas primarias en el territorio y el poder político del presidente para Uruguay entre 1914 y 1954. La estrategia empírica se basa en estimaciones para datos de panel que utilizan información sobre filiación política de los legisladores, competencia electoral y número de escuelas a nivel departamental. Las estimaciones sugieren que la provisión de escuelas estuvo sujeta a manejos políticos. Controlando por factores económicos y demográficos, la provisión de escuelas fue menor en departamentos en que el presidente no necesitaba conquistar apoyos políticos. Esta orientación general se modificó en el tiempo como respuesta a la mayor fragmentación al interior de los partidos. Los hallazgos sugieren que los intereses políticos tuvieron incidencia en la provisión de infraestructura para la educación primaria en el territorio, contradiciendo lo que suelen sostener los análisis históricos tradicionales.
Descripción: Este trabajo corresponde a nueva versión del documento: “Electoral politics and the diffusion of primary schooling: evidence from Uruguay, 1914-1954”, publicado como Documento de Trabajo 18.01, Departament d'Economia Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona.
Editorial: Udelar. FCEA. Iecon
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo;07/20
ISSN: 1510-9305
e-ISSN: 1688-5090
Citación: AZAR, Paola. Politics as a determinant of primary school provision. The case of Uruguay, 1914-1954. [en línea ]. Montevideo : Udelar.FCEA.Iecon, 2020.Serie Documentos de Trabajo;07/20
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-07-20.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons