english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24910 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLaguna, Hugo-
dc.contributor.authorBianchi, Carlos-
dc.date.accessioned2020-08-11T20:47:53Z-
dc.date.available2020-08-11T20:47:53Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLAGUNA, Hugo, BIANCHI, Carlos. Firm’s innovation strategies and employment: new evidence from Uruguay. [en línea ]. Montevideo : Udelar.FCEA.Iecon, 2020.Serie Documentos de Trabajo;06/20es
dc.identifier.issn1510-9305-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/24910-
dc.description.abstractA large and rich body of literature has shown that the relationship between innovation and employment is complex and dynamic in nature. From a firm’s level analysis, recent researches have shown heterogeneous empirical patterns for developed and developing countries. This paper contributes by inquiry in the role of innovation strategies as determinants of the firm’s employment growth in a Latin American small middle-income country. Adapting econometric structural models currently in vogue, we discuss the effects of three innovation strategies (Make, Buy, Make&Buy) on the firm’s workforce growth. In line with the literature, we identify a significant positive relation between product innovation associated with Make and Make&Buy strategies, however, on the contrary to most recent research we find a positive and significant effects of process innovation associated to Buy strategies. Considering technological, sectoral and firm characteristics, our findings show a clear positive effect of any innovation strategy in the growth of the firm’s workforce. Meanwhile, no innovative strategies negatively affect workforce growth. Our findings contribute by deepening the understanding of the firm level determinants of employment in developing countries. We analyze our result in the light of a recent but extensive evidence on the relationship between innovation and employment at firm’s level in Uruguay. In particular, we discuss the traditional explanation on the firm’s technological behavior in Latin America, to discuss the effects on employment of integrative innovation strategies in Uruguay.es
dc.description.abstractUna amplia y rica literatura ha mostrado que la relación entre innovación y empleo es de naturaleza compleja y dinámica. Investigaciones recientes han mostrado patrones empíricos heterogéneos a nivel de la firma, tanto para países desarrollados como en desarrollo. Este estudio analiza el rol de las estrategias de innovación como determinante del crecimiento del empleo a nivel de la firma en un país latinoamericano de ingresos medios. Se discute el efecto de cuatro estrategias de innovación (Make, Buy, Make&Buy) sobre el crecimiento del empleo, adaptando modelos econométricos estructurales largamente utilizados en investigaciones previas. En línea con la literatura, se identifican relaciones positivas y significativas entre innovación en productos, asociada con la estrategia Make&Buy. No obstante, a diferencia de lo encontrado en las investigaciones recientes, se encuentra un efecto positivo y significativo de la innovación en procesos, asociada con la estrategia Buy. Tomando en consideración las características tecnológicas y sectoriales de las firmas, los resultados encontrados muestran un efecto positivo claro de las estrategias de innovación sobre el crecimiento del empleo en las mismas. Adicionalmente, la ausencia de estrategias de innovación afecta negativamente el crecimiento del empleo. Estos hallazgos van en la dirección de mejorar la comprensión de los determinantes del empleo a nivel de la firma en los países en desarrollo. Para eso discutimos los resultados a la luz de una reciente, pero extensa acumulación de estudios sobre innovación y empleo a nivel de firma para Uruguay. En particular, se discute la explicación tradicional sobre el comportamiento tecnológico de la firma en América Latina.es
dc.format.extent30 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenes
dc.publisherUdelar. FCEA. Iecones
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;06/20-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInnovation strategieses
dc.subjectEmploymentes
dc.subjectLatin Americaes
dc.subjectUruguayes
dc.subjectEmpleoes
dc.subjectEstrategias de innovaciónes
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.titleFirm’s innovation strategies and employment: new evidence from Uruguayes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionLaguna Hugo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración-
dc.contributor.filiacionBianchi Carlos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-5090-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-06-20.pdf787,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons