english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/247 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDe Luca, Robertoes
dc.contributor.advisorRey, Pabloes
dc.contributor.authorBarboza, Sofíaes
dc.contributor.authorBetolaza, Inés dees
dc.contributor.authorRoldós, Sofíaes
dc.date.accessioned2014-11-24T14:07:43Z-
dc.date.available2014-11-24T14:07:43Z-
dc.date.issued2009es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationBARBOZA, S., BETOLAZA, I., ROLDÓS, S. "Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/247-
dc.description.abstractLa creciente competitividad y complejidad de los mercados actuales en los que se encuentran inmersas las empresas, acentuados por la reciente crisis global, exige que las mismas orienten sus esfuerzos hacia estrategias que permitan mejorar su rentabilidad. Tradicionalmente, las empresas se han centrado en costos, calidad y volumen vendido. Sin embargo, estudios recientes muestran que la variable precio es la que tiene mayor impacto sobre los resultados. Por tal motivo, surge a nivel mundial una disciplina denominada “Pricing”, que refiere a la gestión del precio con miras a mejorar la rentabilidad. El objetivo del presente trabajo es investigar la situación de las empresas del medio local respecto al Pricing o gestión de precios. A estos efectos, se plantea un modelo de madurez tomando en cuenta los distintos enfoques manejados por la bibliografía especializada en la materia, así como un sistema de gestión que permita el avance de una empresa desde las etapas iniciales de madurez hacia etapas posteriores. En función del trabajo realizado, concluimos que la mayoría de las empresas del medio se ubican en etapas iniciales de madurez en gestión de precios y encuentran utilidad en las herramientas que brinda esta disciplina para la toma de decisiones de gestión de rentabilidad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectPRICINGes
dc.subjectGESTION DE PRECIOSes
dc.subjectABCes
dc.subjectMODELO DE MADUREZes
dc.titleGestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguayes
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameContador Públicoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD3964.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons