english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24600 Cómo citar
Título: Comparación de plataformas para smart contracts basadas en blockchain
Autor: Cardozo, Gladys
Perdomo, Pablo
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Pardo, Alberto
Ferrari, Germán
Viera, Marcos
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Blockchain, Plataforma Blockchain, Smart contract, Ethereum Classic, Ethereum, EOS, TRON, Stellar, NEO, Waves, RSK, Quorum, Hyperledger Fabric, Corda
Fecha de publicación: 2020
Resumen: No hay duda de que Blockchain es un tema muy relevante en la actualidad y que muchas organizaciones buscan resolver algunos de sus problemas utilizando esta tecnología. Luego del gran impulso que ha tenido Bitcoin desde 2009, el siguiente gran impacto se vivió en 2015 cuando surgió Ethereum con la implementación de los smart contracts , generando el desarrollo de miles de aplicaciones distribuidas que funcionan usando criptomonedas y creando un nuevo mercado de desarrollo e investigación sobre el tema. En este trabajo se realiza un estudio de plataformas que soportan smart contracts, comenzando por un análisis y selección de las características más relevantes que fueron tenidas en cuenta para realizar una comparación que muestre el estado actual de la tecnología. Para poder lograr los objetivos establecidos, se estudian las veinte plataformas mejor rankeadas en uno de los sitios más importantes del mercado de criptomonedas, se estudian plataformas que tienen desarrollo en la región y otras plataformas que no son de acceso público. Se muestran algunas conclusiones obtenidas durante la comparación así como también posibles áreas de investigación que son interesantes a seguir desarrollando. Se concluye que la elección de la plataforma está muy relacionada a la solución que se quiere implementar, no existiendo una plataforma única que abarque y resuelva todas las situaciones posibles, si no que existen plataformas recomendadas para resolver algunos casos específicos. También se concluye que si bien algunas de estas plataformas ya tienen varios años en el mercado, se siguen realizando investigaciones, probando y analizando sus características con el fin de crear una plataforma que sea más aceptada por la sociedad y el sector empresarial.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Cardozo, G. y Perdomo, P. Comparación de plataformas para smart contracts basadas en blockchain [en línea].Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CP20.pdfTesis de grado2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons