english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24371 Cómo citar
Título: Rezago universitario: discusión teórica, metodológica y su manifestación en la carrera de Arquitectura de la Universidad de la República
Autor: Zoppis, Daniel
Título Obtenido: Magíster en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Errandonea Lennon, Gabriel
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Rezago, Rendimiento académico, Educación superior
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2020
Resumen: La baja eficiencia terminal, la desvinculación y el rezago en las Universidades son fenómenos de relieve tanto a nivel nacional como internacional. Hasta la fecha, los esfuerzos teóricos y empíricos han sido volcados hacia el estudio de la desvinculación. Pero la otra cara negativa del rendimiento académico ha merecido menos atención: el rezago. Llenar ese vacío es la intención de este trabajo. A partir de los aportes teóricos para entender el rendimiento académico, pero fundamentalmente la desvinculación, se discutió qué es el rezago y cómo medirlo. Luego se analizó el fenómeno en la carrera de Arquitectura de la Universidad de la República, para identificar qué factores lo explican y si existen distintos tipos. Por medio del análisis de segmentación y otras exploraciones se identificó la importancia del plan de estudios, la dificultad de compatibilizar el empleo con el estudio, el nivel educativo del hogar, la autopercepción sobre la formación preuniversitaria y la forma de administración de toda la educación preuniversitaria en el rezago. Respecto a distintos tipos de rezago, se halló que los factores que influyen en los primeros años de la carrera son los mismos. Sin embargo, se careció de la información suficiente para los últimos años. Este trabajo, además de responder algunas interrogantes, abre la expectativa a futuras investigaciones para explicar ¿por qué el trabajo no afecta a todos los estudiantes por igual en lo relativo al rezago?, y ¿qué factores dentro de las instituciones educativas y sus planes de estudio obstaculizan el egreso en el tiempo teórico esperado?
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Zoppis, D. Rezago universitario: discusión teórica, metodológica y su manifestación en la carrera de Arquitectura de la Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCS, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_ZoppisDaniel.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons