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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24366 Cómo citar
Título: Creación de una propuesta de modelo de evaluación de la gestión en estructuras organizativas transversales
Autor: Harreguy, Fernando
Tipo: Tesis
Palabras clave: Educación permanente, Gestión universitaria, Estructuras transversales, Estructuras descentralizadas, Rúbrica, Comunicación organizacional, Continuing education, Lifelong learning, University management, Transverse structures, Decentralized structures, Rubric, Organizational communication
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente trabajo tiene un fin bien concreto: generar un proyecto cuya futura implementación mejore o facilite la gestión del Programa de Educación Permanente (pep) de la Universidad de la República (Udelar). Por lo tanto, la forma de este trabajo responde a la estructura de un proyecto a ejecutarse en un futuro próximo y en una realidad específica. Para la construcción del mencionado proyecto, se realizó un estudio sobre la estructura y el funcionamiento del pep. Este estudio reveló que el programa tiene una presencia muy grande en todas las facultades y los servicios universitarios de la Udelar. La educación permanente (ep) es saludable y tiene un buen futuro. Sin embargo, como prácticamente toda acción humana, es perfectible. Se encontró que la estructura es muy diversa y dispersa. Cada Unidad de Educación Permanente (uep) en las facultades tiene muy poca comunicación con el resto de las unidades. Sus funcionamientos, cantidad de personas encargadas y trayectorias históricas son muy ricos y muy distintos. El programa en sí es principalmente heterogéneo, y se hallan realidades muy diferentes en cada servicio universitario. Incluso (y esto es central en este trabajo), las maneras de recibir las políticas centrales de la universidad sobre la ep son muy diversas. Sobre esta estructura surgieron las siguientes preguntas: ¿es posible generar políticas institucionales claras en ep?; ¿se puede configurar un horizonte común en la diversidad? Con base en estas observaciones, se plantea un plan de acción concreto para mejorar la gestión de la ep. Se buscará impulsar el liderazgo de la Comisión Sectorial de Educación Permanente (csep), órgano central y de gobierno universitario. Lo primordial, en primera instancia, es respetar esta diversidad que está fuertemente arraigada en la identidad del programa y en la Udelar toda. Este plan de acción propone, como punto de referencia para la evaluación de la gestión, desarrollar criterios iguales para todo el sistema y generar un horizonte común para la gestión en todas las facultades. El camino que se elija para llegar a destino puede ser distinto según la facultad, pero debe estar claro hacia dónde camina el programa y en qué lugar concreto se encuentra cada facultad. La herramienta de la autoevaluación mediante criterios definidos para todo el programa será muy valiosa. Con base en esta autoevaluación, las unidades podrán elaborar sus propios proyectos de mejora de la gestión, apoyados financieramente por la csep. Actualmente se realiza algo similar a estos proyectos, pero sin la generación previa de criterios comunes a todo el programa. En este trabajo se intenta aprovechar las herramientas y procesos que ya existen para proponer su reformulación, esperando, de esta forma, mejores resultados a futuro. El trabajo pretende también mejorar la comunicación entre las uep; por este motivo, se plantea que, una vez finalizados los proyectos de las unidades, se organicen jornadas o encuentros de trabajo para intercambiar experiencias de gestión. La autoevaluación, los proyectos de mejora y las jornadas de intercambio constituirían, así, un ciclo que podría repetirse periódicamente. Se espera que estas propuestas colaboren en la armonización del pep sin descuidar la riqueza de la diversidad que actualmente posee. Posiblemente, en el mediano plazo, todo esto se vea reflejado en la mejora de la gestión global del programa.

The present work has a very specific purpose: generate a project whose future implementation improves or facilitates the management of the Continuing Education Program (pep in Spanish) of the Universidad de la República (Udelar). Therefore, the form of this work responds to the structure of a project to be implemented in the near future, in a specific reality. For the construction of this project, a study was carried out on the structure and functioning of the pep. This study revealed that the program has a very large presence in all faculties and university services of the Udelar. The continuing education is healthy and has a good future. However, like practically all human action, it is perfectible. It was found that the structure is very diverse and dispersed. Each Unit of Continuing Education in the faculties has very little communication with the other units. Its operations, number of people in charge and historical trajectories are very rich and very different. The program itself is mainly heterogeneous and very different realities are found in each university service. Even (and this is central in this work) the way to receive the central policies of the university on continuing education are very diverse. On this structure the following questions arise: Is it possible to generate clear institutional policies in continuing education? Can a common horizon be set in diversity? Based on these observations, a concrete action plan is proposed to improve the management of continuing education. It will seek to promote the leadership of the Sectorial Commission of Continuing Education (csep in Spanish), central body and university governing actor. The primary thing, in the first instance, is respect this diversity that is deeply rooted in the identity of the program and in the whole Udelar. The action plan will propose to generate common criteria to the whole system as a reference point for the evaluation of the management. It will seek to generate a common horizon for management in all faculties. The path chosen to reach destination may be different depending on the faculty, but it must be clear to where the program is going, and in which specific place each faculty is located. The self-evaluation tool through defined criteria for the whole program will be very valuable. Based on this self-evaluation, the units will be able to generate their own management improvement projects, financially supported by csep. Currently something similar to these projects is being done, but without the previous generation of common criteria to the whole program. In this paper we try to take advantage of the tools and processes that already exist to propose its reformulation, hoping, in this way, better results in the future. The work also aims to improve the communication between the units of continuing education. For this reason, it will also be proposed that in the end of the units projects meetings and workshops will be organized to exchange management experiences. Self-evaluation, improvement projects and workshops would constitute a cycle that could be repeated periodically. It is hoped that these proposals will collaborate in the harmonization of the pep without neglecting the richness of the diversity that it currently possesses. Possibly in the medium term, all this will be reflected in the improvement of the overall management of the program.
Descripción: La presente publicación digital es transcripción fiel de la Tesis del Máster en Política y Gestión Universitaria de la Universidad de Barcelona, denominado Programa de Educación Permanente de la Universidad de la República.
El Máster motivo de esta tesis, fue resultado del Convenio entre la Universidad de la República y la Universidad de Barcelona (España). EXP 001008-000028-16, aprobado por resolución del Consejo Delegado Académico no 56 de fecha 05/04/16 (Distribuido CDA nº402.16)
Editorial: Udelar. CSEP
Citación: Harreguy, F. Creación de una propuesta de modelo de evaluación de la gestión en estructuras organizativas transversales [en línea] Montevideo : Udelar. CSEP, 2020.
ISBN: 978-9974-0-1765-8
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

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