english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24301 Cómo citar
Título: Digitalización de MIPYMES industriales: gestión de clientes, planificación de recursos y mejora logística
Autor: Cayón González, María Carolina
Davyt Ruiz, Rafael
Magnou Alberro, Mauro
Título Obtenido: Ingeniero de Producción
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Cancela, Héctor
Piñeyro, Pedro
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Digitalización de procesos, Sistemas de gestión, ERP, Modelado matemático, Problema de entrega y recolección, Mipymes, Rubro catering
Cobertura geográfica: Montevideo, Uruguay.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Las mipymes juegan un rol fundamental dentro de la economía uruguaya y la generación de empleo, pero a pesar de ello no se encuentran inmersas en los cambios tecnológicos de los últimos tiempos. La creciente oferta en la industria del software ha permitido a las empresas de menor porte acceder a sistemas informáticos. A su vez la búsqueda y elección de un sistema acorde se ha complejizado, provocando la necesidad de recurrir a consultoras y asesoramientos para abordar este proceso. En ese sentido, el trabajo se centra en el apoyo a la mipyme uruguaya Acuaria Catering, en la búsqueda de un software de gestión. Para lograr la consecución de este objetivo se siguieron varias etapas. El primer paso fue estudiar la bibliografía existente sobre estos sistemas de gestión, más específicamente paquetes de software ERP (Enterprise Resource Planning). En segundo lugar y a modo de investigación, se estudió la situación de las mipymes uruguayas en lo que a digitalización de procesos refiere, profundizando en las empresas del rubro catering. Luego se estudió al detalle la operativa de Acuaria con el objetivo principal de relevar los requisitos para el sistema, y también generar un vínculo de confianza. Para el relevamiento las técnicas utilizadas fueron varias: entrevistas, visitas a las instalaciones y análisis de procesos y documentos. En paralelo se realizó una investigación del mercado de software, tanto local como internacional, para poder disponer de un amplio abanico de opciones. Luego de tener claros los requisitos se procedió a estudiar las diferentes opciones y determinar en cuales se debía profundizar. Se detallan las reuniones y/o demostraciones realizadas con las diferentes empresas seleccionadas, en donde se evaluaron sus sistemas y se intentó llegar a un presupuesto. De aquí surgieron las opciones para presentar a la dirección de la empresa y mediante el uso de un método para la toma de decisiones, se acompañó a Acuaria en la elección del ERP mas conveniente. Como estudio complementario se desarrollo un modelo matemático que refleja la operativa de Acuaria en lo que respecta a entregas y recolecciones de servicios. Se busca que el mismo pueda nutrirse de la información existente en el ERP y presente las rutas, tiempos y vehículos a utilizar para satisfacer los servicios de la forma mas conveniente. Este trabajo buscó ser un aporte para el proceso de crecimiento de Acuaria Catering, a la vez que pueda servir como guía para aquellas empresas que quieran embarcarse en el proceso de búsqueda y elección de un software y sus posibles beneficios.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Cayón González, M., Davyt Ruiz, R. y Magnou Alberro, M. Digitalización de MIPYMES industriales: gestión de clientes, planificación de recursos y mejora logística [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI., 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación
Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CDM20.pdfTesis de grado2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons