english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2422 Cómo citar
Título: Prácticas seguras de enfermería en la aplicación de protocolos
Autor: De Mora, Ana
Larrañaga, Andrea
Maciel, Andrea
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: ENFERMERÍA PRÁCTICA, PROTOCOLOS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN
Fecha de publicación: 2013
Resumen: El presente trabajo de investigación fue realizado por tres estudiantes de la Universidad de la República, Facultad de Enfermería, Licenciatura en Enfermería, cursando el plan 93 en el año 2013. El problema de estudio, fue determinar si el personal de enfermería en sus dos nivles (Lic en Enfermería y Aux. en Enfermería), que trabajan en los servicios de medicina intensiva de Sanatorios de Montevideo e interior de la República Oriental del Uruguay (ROU), conocen y aplican los protocolos y principios de enfermería, para la administración de medicación por vía endovenosa en los cuatros turnos, durante el mes de agosto del corriente. Para ello, nos planteamos como objetivo, conocer si el personal de enfermería en sus dos niveles que trabajan en los servicios de medicina intensiva de Sanatorios de Montevideo e interior de la ROU conoce y aplica protocolos y principios de enfermería para la administración de medicación por vía endovenosa en los cuatro turnos en el período comprendido entre julio y agosto del presente año. El estudio realizado es descriptivo, de corte transversal, el universo está contituido por todo el personal de enfermería, en sus dos niveles que trabajan en el servicio de medicina intensiva de sanatorios de Montevideo e interior del país. Tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, contituida por el personal de enfermería en sus dos niveles (Licenciados, Auxiliares de Enfermería) que trabajan en el servicio de medicina intensiva de Montevideo e interior de la ROU, que estuvieron presentes y aceptaron participar. Los criterios de inclusión utilizados fueron: ser Licenciados en Enfermería y Auxiliares de Enfermería de dicho servicio, que estaban presentes en el momento de la encuesta y dieron su consentimiento.

Las variables seleccioandas se establecieron en dos grupos, las que permitieron caracterizar a la población de estudio (sexo, edad, cargo, lugar de trabajo), así como también variables referidas a la existencia de protocolos (accesibilidad, conocimiento y cumplimiento de los mismos) y aplicación de los principios universales de enfermería en la administración de medicación por vía endovenosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la recolección de datos el grupo investigador elaboró dos instrumentos de recolección: un cuestionario donde se caracterizó la población y 12 preguntas referidas a la existencia de protocolos y su cumplimiento, para su respuesta se opta por las opciones DE ACUERDO, EN DESACUERDO E INDECISO. (Tomando la escala Likert). En dicho cuestionario también se interroga a cerca de los principios universales de enfermería para la preparación y administración de medicación por vía endovenosa según la OMS. El segundo instrumento fue una guía de observación mediante la cual se corroboró lo que el perosnal respondía ene l cuestionario (existencia y aplicación de protocolos, conocimiento y aplicación de los principios universales de la OMS para la preparación y administración de medicación por vía endovenosa).

Luego de la recolección, se analizaron los datos obtenidos utilizando planilla de cálculo Excel, que se presentan en cuadros y tablas con frecuencias absolutas (FA) y recuencias relativas (FR) y gráficas para una mejor lectura. De lo registrado, podemos observar que el 20% son Lic. en Enfermería y un 80% corresponde a Auxiliares de Enfermería. En cuanto a la existencia de protocolos de dilución de medicación por vía endovenosa en el servicio, el 94% de las Licenciadas en Enfermería están de acuerdo. En tanto, para los Auxiliares de Enfermería, más de la mitad conoce la existencia de estos protocolos de dilución (61%).En relación a los principios básicos de Enfermería se observa que el 89% de las Licenciadas en Enfermería estan de acuerdo ocn los 5 correctos para la administración de medicación, mientras los Auxiliares de Enfermería, se observan valores muy similares, siendo un 85% de acuerdo con los 5 correctos.
Descripción: Tutora: Prof. Agdo. Esp. Gloria Piñero. Cátedra de Adulto y Anciano.
Editorial: UR. FE
Citación: DE MORA, A., LARRAÑAGA, A., MACIEL, A. "Prácticas seguras de enfermería en la aplicación de protocolos". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2013.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0500TG.pdf9,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons