english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2421 Cómo citar
Título: Continuidad asistencial en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el primer nivel de atención
Autor: Cura, Magelo
Fernández, María José
Miños, Cecilia
Pérez, María Eugenia
Piedra, Eliana
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA, CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE, PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, HÁBITO DE FUMAR
Fecha de publicación: 2013
Resumen: La presente investigación fue realizada por cinco estudiantes de la Universidad de la República, Facultad de Enfermería; de la carrera de Licenciatura en Enfermería cursando el cuarto ciclo correspondiente al trabajo de investigación. Cuyo objetivo fue conocer cuál es la perspectiva del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de origen tabaquista en cuanto a la continuidad asistencial relacionado a su vínculo con el equipo de salud, en el centro de salud Dr. Enrique Claveaux (Ex Filtro) de la Red de Atención Primaria (RAP), Montevideo. Dicha investigación se llevó a cabo en los meses comprendidos entre Octubre y Diciembre del año 2013. Metodológicamente corresponde a una investigación cuantitativa, descriptiva de corte transversal, siendo la población objeto pacientes diagnosticados con EPOC, que hayan presentado el hábito de tabaco o lo mantengan, de ambos sexos, mayores de 40 años. El instrumento metodológico utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario que se le aplico a la población objetivo.

Como resultado obtuvimos que un 56% de los usuarios entrevistados manifestaron que existe una continuidad asistencial de relación, predominando los aspectos positivos que favorecen el vínculo como ser una comunicación adecuada, información precisa y clara, confianza del paciente hacia el profesional responsable, e interés de los profesionales hacia sus usuarios. Como conclusión pudimos determinar cuál es la perspectiva del paciente con EPOC en cuanto a la continuidad asistencial y su vínculo con el equipo de salud. Palabras claves: EPOC diagnosticado por el hábito de tabaco, continuidad asistencial, primer nivel de atención, equipo de salud.
Descripción: Tutoras: Prof. Adj. América Monge. Prof. Adj. Ana Arada. Cátedra Enfermería Comunitaria.
Editorial: UR. FE
Citación: CURA, M., FERNÁNDEZ, M., MIÑOS, C., y otros. "Continuidad asistencial en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el primer nivel de atención". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2013.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0516TG.pdf5,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons