english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2412 Cómo citar
Título: Humanización de la atención Perinatal :Práctica clínica de los profesionales en enfermería, en cuatro servicios de maternidad de Montevideo Marzo 2012-Agosto de 2013
Autor: Barboza, Valeria
Giménez, Evelyn
Guerra, Rosana
Pintos, Zuelen
Quintana, Karina
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: ATENCIÓN PERINATAL, ENFERMERÍA NEONATAL, ENFERMERÍA PRÁCTICA, ENFERMERÍA MATERNOINFANTIL, SERVICIOS DE SALUD MATERNA, BIENESTAR MATERNO, HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
Fecha de publicación: 2013
Resumen: El siguiente trabajo descriptivo de corte transversal, se realizó en el período de tiempo comprendido entre marzo 2012 y agosto de 2013 (anexo III diagrama de Gantt), por cinco estudiantes de Facultad de Enfermería. Dicho trabajo tuvo como objetivo determinar si la práctica clínica de los profesionales de enfermería de servicios de maternidad públicos y privados de la ciudad de Montevideo, se ajustaban al concepto de maternidades amigables para las usuarias allí asistidas. La muestra fue seleccioanda por conveniencia, constituída por cuatro servicios de maternidad correspondientes a intituciones públicas y privadas. Las mismas fueron denominadas A, B, C y D a fin de preservar el anonimato del centro asistencial. La unidad de análisis correspondió a veintiséis Licenciados en Enfermería que desarrollaban rol operativo en el servicio estando presente durante el corte el cual tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2012. Los datos se recabaron mediante la aplicación de un cuestionario validado a nivel internacional, que consta de preguntas cerradas dicotómicas, que fue modificado para adecuarlo al contexto. Las variables seleccionadas contemplan la aplicación de buenas prácticas en el cuidado perinatal, tales como dejar decidir a la madre quien la acompaña durante el trabajo de parto y parto; brindar información sobre disponibilidad de otros profesionales que pueden brindar apoyo; bindar información basada en la evidencia científica al momento de comunicar alguna intervención y ser objetivo; contemplación del plan de parto de la mujer y familia, preferencias culturales, medidas de confort y de estimulación de la lactancia desde la primer hora de vida.

Se concluye mediante la aplicación del cuestionario "es una práctica clínica amigable para la madre" que la mayoría de los encuestados concuerdan en mas del 66,% en la totalidad de las intituciones, que sí brindan prácticas amigables de asistencia a la madre.Existiendo mayor porcentaje de respuestas positivas en las intituciones privadas.
Descripción: Tutor: Lic. Mercedes Pérez Etchetto. Departamento de Enfermería Materno Infantil.
Editorial: UR. FE
Citación: BARBOZA, V., GIMÉNEZ, E., GUERRA, R., y otros. "Humanización de la atención Perinatal :Práctica clínica de los profesionales en enfermería, en cuatro servicios de maternidad de Montevideo Marzo 2012-Agosto de 2013". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2013.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0502TG.pdf10,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons