english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2407 Cómo citar
Título: Prevalencia de factores de riesgo de la diabetes en poblacion adulta en el marco de la jornada del dia Mundial de la Diabetes
Autor: Almada, Valentina
Altuna, Yamila
Bayardo, Victoria
Cisneros, Alicia
Díaz, Fabio
Echeveste, María José
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: DIABETES, ADULTO JOVEN, DIABETES MELLITUS
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo conocer la prevalencia de los factores de riesgo de la diabetes en la población adulta por lo que se realizó una encuesta en la misma, que asistieron a la jornada en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre realizada por dos hospitales públicos de Montevideo. El estudio es cuantitativo, descriptivo donde la muestra es no probabilística de tipo intencional, el análisis estadístico de los datos se realizó en el programa Excel en una tabla dinámica donde nos permitió realizar cruzamiento de variables. Los resultados más importantes fueron los siguientes: se completó el estudio con un total de 244 personas, en cuanto a los antecedentes personales se encontró con mayor porcentaje el estrés con 40,% seguido de hipertensión arterial 38,% sedentarismo con 32,% obesidad 26% y por último diabetes 12%. Sobre el total de la población en cuanto a la presencia de factores de riesgo modificables de la diabetes mellitus encontramos el IMC con 77% con un similar valor el perímetro de la cintura (74%), seguido por la inactividad física (46%) y alimentación (43%), tabaquismo (25%), presión elevada (18%), la hipercolesterolemia (17%) y glicemia alterada (9%) en menores porcentajes.En cuanto a los factores de riesgo no modificables con mayor valor se obtuvo la edad (76%) y luego antecedentes familiares (27%). En conclusión se encontró una alta prevalencia de factores de riesgo en la población adulta.
Descripción: Tutora: Prof. Agdo. Isabel Silva. Cátedra Adulto y Anciano.
Editorial: UR. FE
Citación: ALMADA, V., ALTUNA, Y., BAYARDO, V., CISNEROS, A., DÍAZ, F., ECHEVESTE, M. "Prevalencia de factores de riesgo de la diabetes en poblacion adulta en el marco de la jornada del dia Mundial de la Diabetes". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2013.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0492TG.pdf10,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons