english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2406 Cómo citar
Título: Factores de riesgo cardiovascular en adultos mayores :complejos habitacionales del Banco de Previsión Social Montevideo agosto-setiembre 2013
Autor: Aldabalde, Stephania
Cernada, Catalina
Delgado, Nidia
Fernández, Natalia
Miranda, Natalia
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: ANCIANO, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Se realizó un trabajo de investigación a fin de dar respuesta a la interrogante de ¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular presentes en la población de adultos mayores que residen en complejos habitacionales del Banco de Previsión Social, en Montevideo en los meses de agosto-setiembre de 2013?. Dicha interrogante surge con el objetivo de conocer la situación socio demográfico y epidemiológico en cuanto a la presencia de factores de riesgo cardiovascular, en la población adulta mayor. Dado que la mayoría de dichos factores son posibles de modificación, es importante conocer su distribución a fin de ser insumo para el diseño e implementación de programas que apunten a disminuir su frecuencia en la población, en búsqueda de una mejor calidad de vida. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, en el período comprendido del 31 de agosto al 5 de setiembre de 2013. La muestra correspondió a un total de 70 adultos mayores de 65 años, residentes en complejos habitacionales del Banco de Previsión Social (B.P.S). La selección fue, no probabilística, intencional. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario ETSA (Estudio Epidemiológico de Salud del Adulto y Anciano). Entre los principales resultados se destacan: media de edad de 77 años, predominantemente sexo femenino, con estudios primarios, la mayoría viven solos. En cuanto a la presencia de factores de riesgo cardiovascular modificables se destaca la presencia de HTA, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad y consumo de sal.
Descripción: Tuora: Prof. Lic. Virginia Aquino. Cátedra de Adulto y Anciano.
Editorial: UR. FE
Citación: ALDABALDE, S., CERNADA, C., DELGADO, N., FERNÁNDEZ, N., MIRANDA, N. "Factores de riesgo cardiovascular en adultos mayores :complejos habitacionales del Banco de Previsión Social Montevideo agosto-setiembre 2013". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2013.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0499TG.pdf9,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons