english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2401 Cómo citar
Título: Estudio sociodemográfico y epidemiológico de la vejez en complejos de viviendas de BPS :una perspectiva de enfermería, trabajo de investigación final
Autor: Da Rosa, Marcos
Ferreira, Patricia
Goncalves, Fabrizzio
Ramos, María Lucía
Rodríguez, Mario
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: ACCIDENTES POR CAIDAS, VIVIENDA, SALUD DEL ADULTO, DEMOGRAFIA
Fecha de publicación: 2012
Resumen: El presente informe corresponde al trabajo final de investigación de la carrera Licenciatura en Enfermería, elaborado por cinco estudiantes de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República. El mismo tuvo como objetivo general describir la situación sociodemográfica y epidemiológica en que se encuentran los adultos mayores, e identificar la necesidad de la presencia del licenciado en Enfermería en complejos de vivienda del BPS. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el período comprendido entre los meses Junio-Agosto del corriente año. El Estudio se realizó en los complejos de vivienda ubicados en Juan Acosta 3830 esq. B. Méndez, Santiago Sierra 3980 esq. M. Rodríguez, Carabelas 3627 esq. R. Correa, y Av. José Batlle y Ordoñez 3761 esq. J. Méndez. Se realizaron visitas domiciliarias; utilizándose para la recolección de datos la entrevista a través de un instrumento brindado por la Cátedra de Adulto y Anciano (Estudio Epidemiológico Salud del Adulto y Anciano), y se complementó el área epidemiológica con los diferentes test para identificar la presencia de síndromes geriátricos en el AM (Adulto mayor). Se llevó a cabo la recolección de datos a través de una muestra no probabilística intencional. Se logró entrevistar un total de 82 adultos mayores entre los 4 complejos de viviendas.

Como resultado nos encontramos frente a una población envejecida, con la presencia de múltiples factores de riesgo de fragilidad, que padecen en un alto porcentaje enfermedades crónicas, síndromes geriátricos y que además presentan un estilo de vida no saludable. Se destaca un gran porcentaje de AM con algún grado de dependencia y dificultad para realizar las actividades de la vida diaria. El síndrome geriátrico predominante es caídas y se encontró un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares en los habitantes de los complejos.Se comprobó que es necesaria la presencia en complejos de vivienda del BPS de un profesional como lo es el Licenciado en Enfermería, quien valora a los AM y está capacitado para identificar sus necesidades, intereses y problemas, para poder accionar de forma segura, oportuna y eficaz, y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los mismos.
Descripción: Tutor: Prof. Adj. Lic. Esp. Virginia Aquino. Cátedra Adulto y Anciano.
Editorial: UR. FE
Citación: DA ROSA, M., FERREIRA, P., GONCALVES, F., RAMOS, M., RODRÍGUEZ, M. "Estudio sociodemográfico y epidemiológico de la vejez en complejos de viviendas de BPS :una perspectiva de enfermería, trabajo de investigación final". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0442TG.pdf649,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons