english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24008 Cómo citar
Título: La educación en tiempos de pandemia. Y el día después
Autor: Failache, Elisa
Katzkowicz, Noemí
Machado, Alina
Tipo: Otro
Palabras clave: Coronavirus, Plan ceibal, Aprendizaje virtual
Descriptores: ECONOMIA DE LA EDUCACION, PANDEMIA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Las medidas de distanciamiento social adoptadas a raíz de la pandemia que generó el nuevo coronavirus COVID-19 han llegado a distintos espacios,y una de las primeras medidas implementadas ha sido el cierre de los centros educativos. En este sentido, la emergencia sanitaria dejó aproximadamente 800.000 estudiantes sin clases presenciales en todos los niveles y generó la necesidad de pensar rápidamente estrategias de enseñanza-aprendizaje en formato virtual. La implementación de formas de aprendizaje alternativas mediante el uso de la tecnología es imprescindible para paliar la situación actual. Sin embargo, es importante considerar desde ya sus efectos potenciales sobre el aprendizaje y la posible desvinculación de estudiantes, para planificar las políticas educativas del día después, a efectos de no acrecentar las desigualdades existentes en el sistema educativo de nuestro país. En esta nota quisiéramos explicitar los desafíos relevantes a los que se enfrenta la sociedad y discutir algunos aportes desde la economía de la educación. Nos concentraremos en los ciclos primario y medio por la relevancia de estas etapas en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.Además, la etapa de edad escolar cubre un período sensible para el proceso de desarrollo educativo posterior de las personas, y en este período el acceso a los espacios virtuales depende especialmente de las posibilidades del hogar y del apoyo familiar. En cuanto a la educación media,si bien la evolución de la matriculación es positiva, persisten problemas de acceso, permanencia y egreso.
Serie o colección: Aportes y análisis en tiempos de coronavirus;
Citación: FAILACHE, Elisa, KATZKOWICZ, Noemí, MACHADO, Alina. La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. [en línea ].Blog del Departamento de Economía, 3 abril 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Serie de Comunicación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
La_educación_en_tiempos_de_pandemia._Y_el_día_después.pdfComunicación en blog1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons