english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2399 Cómo citar
Título: Participación del hombre en la maternidad del Centro Hospitalario de referencia nacional
Autor: Cappetta Lasporgara, Cecilia
Miguez Bello, María Noel
Peña Marenales, Adriana
Silveira Correa, Cecilia
Suárez Lemos, Natalia
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: RELACIONES PADRE-HIJO, CUIDADO DEL NIÑO, ATENCION DE ENFERMERIA, PROTOCOLO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2012
Resumen: El siguiente informe fue realizado por cinco bachilleres, pertenecientes a la Facultad de Enfermería, de la Universidad de la República. El mismo fue llevado a cabo en un centro hospitalario de referencia nacional durante el mes de febrero del 2012. Dicho informe tuvo como objetivo conocer la participación del hombre durante el período correspondiente al trabajo de parto y el puerperio, ya que es un derecho de la usuaria contar con la participación de acompañante en los períodos mencionados anteriormente. Esto favorece el apego, permite compartir el cuidado del recién nacido y también fortalece los lazos familiares, haciendo hincapié en el valor del trinomio ya que este es el medio para lograr el verdadero involucramiento del hombre en esta etapa tan trascendente. Para ejecutar el proyecto se realizó un estudio descriptivo transversal. La metodología utilizada fue la realización de entrevistas a los hombres que se hallaron en el área del hospital, cuyas mujeres se encontraban en alojamiento conjunto madre-hijo.

Para la recolección de la información, se realizó una entrevista semi-estructurada, directa a través del diálogo con los hombres incluídos en la muestra de carácter ánimo bajo consentimiento del mismo. Para una mejor implementación del instrumento se realizó una prueba piloto un día previo. La tabulación y el procesamiento de los datos se realizaron a través de tablas de frecuencias y gráficos en las cuales se presentaron las variables utilizadas. Los resultados principales arrojados por las entrevistas, nos permitieron observar, a una poblacion mayoritariamente de adultos jóvenes (69%), con ocupación estable (73%) y con formación secundaria incompleta (44%). Con respecto al conocimiento de la Ley de acompañamiento, tan sólo un 57% sabían de la misma, donde el primer nivel de atención juego un rol fundamental. En el amparado por esta ley se constató que sólo un 59% presenciaron y/o participaron en el trabajo de

parto de su pareja, a diferencia de 41% que no participo. En lo referente a la participación en el parto se vio que un 59% de la población sí lo hizo, a diferencia del 41% de hombres que no participaron, en su mayoría por razones de tiempo y espacio o por temor. El conocimiento de la ley debe de ser previo al trabajo de parto y en forma clara, ya que ésta intenta que el hombre participe durante el preparto y parto, en donde lleve a cabo su rol paterno y a su vez sea un apoyo para su pareja, cabe resaltar esto, ya que son significativos los porcentajes de no participación. En cambio cuando se observó la participación del hombre en el Puerperio se demostró que el 99% permanecieron junto a la madre y al bebé en éste período, de ésta manera se facilita el vínculo madre-padre-hijo, y se estrechan los lazos filiares. Es importante comprender esto para tener en cuenta el funcionamiento del servicio, cómo puede influir en este proceso, por este motivo se le preguntó a la población si realizaría cambios en el centro hospitalario de referencia nacional para de esta manera poder mejorar su participación con respecto al rol paterno, en su mayoría (94%) la población manifestó que no realizaría cambio alguno. Llevándonos esto a revelar un "correcto" funcionamiento del servicio para esta población.
Descripción: Tutora: Prof. Lic. Esp. Mercedes Pérez Etchetto. Cátedra Materno Infantil
Editorial: UR. FE
Citación: CAPPETTA LASPORGARA, C., MIGUEZ BELLO, M., PEÑA MARENALES, A., SILVEIRA CORREA, C., SUÁREZ LEMOS, N. "Participación del hombre en la maternidad del Centro Hospitalario de referencia nacional". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0432TG.pdf814,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons