english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23912 Cómo citar
Título: Desarrollo de metodología para actualización catastral de áreas construidas de la ciudad de Vergara, a partir de datos LiDAR
Autor: López Freitas, Nicolás Andrés
Sánchez Bentancur, María Evangelina
Título Obtenido: Ingeniero Agrimensor
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Bermúdez, Hebenor
Canneva, Natalia
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: LiDAR, Catastro, Nube de puntos, Construcciones, Áreas, Software libre, SIG
Cobertura geográfica: Vergara, Departamento de Treinta y Tres, Uruguay.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una metodología que permita actualizar de manera automática la información catastral sobre las áreas edificadas por predio; todo esto a través del procesamiento de datos LiDAR. Para llevar a cabo este desarrollo, se utilizan datos LiDAR abiertos de la ciudad de Vergara, en el departamento de Treinta y Tres. Los principales motivos para la realización de este trabajo son la necesidad de actualización de la información catastral, y la posibilidad de utilizar la tecnología LiDAR como fuente de datos para realizar esa actualización masivamente. Este trabajo plantea una metodología para determinar el área construida por parcela, clasificando los puntos de la nube de puntos LiDAR y generando polígonos a partir de los puntos clasificados. Esto incluye determinar la mejor manera para clasificar los puntos, el estudio de los parámetros que afectan el resultado y un posterior ajuste de los polígonos para compensar errores que se fueron detectando. A su vez, se hizo hincapié en la utilización de software libre, para así facilitar la continuación y uso de lo planteado en este trabajo, por nosotros mismos o por terceros. Como resultado, se crea una metodología capaz de obtener de manera casi automática polígonos independientes por parcela con un área similar al área real definida.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: López Freitas, N. y Sánchez Bentancur, M. Desarrollo de metodología para actualización catastral de áreas construidas de la ciudad de Vergara, a partir de datos LiDAR [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IA, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
LS20.pdfTesis de grado9,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons