Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23879
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Conde, Stefanía | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-07T21:49:20Z | - |
dc.date.available | 2020-05-07T21:49:20Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Conde, S. Programa Aulas Comunitarias y Propuesta 2016: relación con el formato escolar tradicional y disputa de sentidos [en línea] EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019. Montevideo : Udelar. FCS, 2019. 15 p. | es |
dc.identifier.issn | 2301-1734 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/23879 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la ponencia es presentar algunos resultados de la tesis de maestría2 en torno a dos propuestas de inclusión desarrolladas en Uruguay en el nivel de educación media básica de educación secundaria: Programa Aulas Comunitarias y Propuesta 2016. Particularmente, interesa visualizar la relación de estas políticas con el formato escolar tradicional, identificando sus diferentes aspectos alternativos, así como la disputa de sentidos en las que se inscriben en el contexto de la tensión focal-universal. En el marco de la perspectiva del Análisis Político de Discurso (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), el objetivo es detenerse en las construcciones discursivas de estas propuestas, concebidas como construcciones socio-históricas. El corpus está constituido por entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos vinculados a las políticas seleccionadas. Se prevé abordar los siguientes aspectos: presentación de las propuestas en el contexto de la “inclusión educativa”; identificación de aquellos elementos de las propuestas que cuestionan y modifican el formato escolar tradicional; y análisis de la disputa de sentidos en el marco de la tensión focal-universal. El trabajo analítico se efectúa desde una perspectiva de justicia con el interés de poner acento en la dimensión político-pedagógica. | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Formato escolar | es |
dc.subject | Justicia | es |
dc.title | Programa Aulas Comunitarias y Propuesta 2016: relación con el formato escolar tradicional y disputa de sentidos | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Conde Stefanía | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XVIII JICS_Stefanía Conde.pdf | 572,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons