english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23852 Cómo citar
Título: Control de exactitud planialtimétrica de MDT y comparación de modelos topográficos en una centralidad de Ciudad del Plata : Apoyo al estudio de escurrimiento superficial.
Autor: Lesparre Almada, Katherine Ruth
Título Obtenido: Ingeniero Agrimensor
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Calderón, Luis
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: DRENAJE, MODELOS HIDRAULICOS, LEVANTAMIENTOS FOTOGRAMETRICOS, CONTROL DE INUNDACIONES
Cobertura geográfica: Ciudad del Plata, Departamento de San José, Uruguay
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El mal funcionamiento o la falta de infraestructura de drenaje pluvial a nivel urbano puede generar inundaciones, las que dependen del nivel de descarga de cada cuenca. Relevamientos de la Dirección Nacional de Aguas, arrojan que son más de 60 centros poblados en el país los afectados por este tipo de inundaciones, en particular Ciudad del Plata (San José) se encuentra entre ellos. En este contexto, el objetivo general del presente proyecto es aportar insumos desde el área de estudio de la Agrimensura, para la solución del drenaje pluvial de una zona de Ciudad del Plata, con el doble objetivo de evaluar diferentes metodologías de levantamiento de datos, comparando sus resultados. Específicamente se puso el foco en el control de calidad de los nuevos insumos topográficos aportados por el Vuelo Fotogramétrico Nacional (VFN), cuyos productos fueron librados al público general a fines del año 2019, en particular, el modelo digital de terreno (MDT) urbano; así como en su comparación con los productos obtenidos a partir de un vuelo de VANT y de relevamiento de perfiles GNSS. Con este objetivo, por un lado fueron relevados mediante DGNSS-RTK más de 100 puntos, distribuidos aleatoriamente en la zona de estudio, para la aplicación del estándar NSSDA. Por otro lado, se realizó un vuelo de VANT a partir del que se generaron diversos MDT, al variar tanto la cantidad de puntos de apoyo utilizados como la cantidad de imágenes procesadas. Por último fueron relevados perfiles topográficos mediante DGNSS-RTK. Mediante el estándar NSSDA se obtiene una exactitud planimétrica, tanto para el producto ortofoto como para el MDT, de 26 cm; y una exactitud altimétrica de 32 cm para este último, ambas a un 95% de nivel de confianza. Al evaluar las diferencias en cota entre el MDT del VFN y el obtenido mediante vuelo de VANT, se obtienen diferencias con una media de 1 cm y desviación estándar de 20 cm. Entre otros resultados obtenidos. Los resultados adquiridos dan la pauta de las mejoras que puede suponer la utilización de los nuevos recursos topográficos disponibles, mostrando al uso del MDT urbano de IDE, como una herramienta con mucho potencial.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Lesparre Almada, K. Control de exactitud planialtimétrica de MDT y comparación de modelos topográficos en una centralidad de Ciudad del Plata : Apoyo al estudio de escurrimiento superficial [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IA., 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Les20.pdfTesis de grado4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons