english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23850 Cómo citar
Título: Acciones de la UdelaR con respecto a la accesibilidad de personas en situación de discapacidad
Autor: Cazes, Florencia
Rodríguez, Camila
Rodríguez, Romina
Saccone, Mauro
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Accesibilidad, Personas discapacitadas, Educación superior, Universidad, Acceso a la educación
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Nuestro proyecto de investigación se encuentra en el marco del Proyecto Integral “Protección Social, Instituciones y Práctica Profesional” de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de la República. El tema de investigación seleccionado trata sobre la importancia que se le ha dado desde la UdelaR a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad (motriz, visual y auditiva), para que éstas puedan cursar sus estudios universitarios sin barreras que se lo impidan. En base a los datos recabados a partir del formulario estadístico de ingreso a la universidad en el año 2017 proporcionados por la División Estadística de la Universidad de la República, tomamos un total de diez facultades para trabajar, siendo estas las que se encontraban en ese momento en los extremos, es decir, las que contaban con más y con menos personas en situación de discapacidad inscriptas. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: observaciones edilicias y entrevistas a referentes institucionales de cada facultad. Al concluir la realización de nuestra investigación, pudimos evidenciar que la mayoría de las facultades visibilizan la temática de la discapacidad, desarrollan determinadas acciones que favorecen la accesibilidad, y existe una mayor visibilización de las personas en situación de discapacidad en los centros de estudios universitarios, aunque también podemos mencionar que esta situación aún se encuentra relegada a un segundo plano, por lo que no es una preocupación a nivel central de todas las facultades. A su vez, en el desarrollo de ésta investigación pudimos observar que tanto en la órbita pública y estatal como en la población uruguaya en sí, queda mucho trabajo por hacer para considerar una real inclusión igualitaria y universal.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019
ISSN: 2301-1734
Citación: Cazes, F, Rodríguez, C, Rodríguez, R y Saccone, M. Acciones de la UdelaR con respecto a la accesibilidad de personas en situación de discapacidad [en línea] EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019. Montevideo : Udelar. FCS, 2019. 23 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales
Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVIII JICS_Cazes_Rodríguez_RominaRodríguez_Saccone.pdf333,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons