english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23842 Cómo citar
Título: Panoptismo en la vida cotidiana: una mirada al programa de tobilleras electrónicas
Autor: Gularte Duque, Christian
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Panoptismo, Violencia doméstica, Tobilleras electrónicas
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El Programa de tecnologías de verificación de presencia y localización de personas en situaciones de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras electrónicas), es una política de seguridad a cargo del Ministerio del Interior, que comenzó a funcionar en febrero de 2013 en Montevideo y se fue expandiendo de forma gradual en el resto del territorio nacional. La presente investigación, refiere a conocer cómo el Programa de tobilleras electrónicas impacta en la vida cotidiana de las víctimas y ofensores en el marco de las relaciones de pareja y expareja, teniendo en cuenta la percepción de seguridad y su relación con la violencia. Se analiza dicha política de una forma novedosa, ya que se aborda la investigación desde la subjetividad de las mujeres víctimas de violencia doméstica como así también de los varones que la ejercen. Entre las categorías conceptuales, se utiliza el concepto del panoptismo como perspectiva de control que genera un autocontrol y como juega el “amor romántico” en las transgresiones dentro del Programa.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019
ISSN: 2301-1734
Citación: Gularte Duque, C. Panoptismo en la vida cotidiana: una mirada al programa de tobilleras electrónicas [en línea] EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019. Montevideo : Udelar. FCS, 2019. 25 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVIII JICS_Christian Gularte.pdf267,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons