english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23840 Cómo citar
Título: ¿En qué se diferencian?: partidos y militancia partidaria en Uruguay
Autor: Martínez Pintos, Guillermo
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Partidos políticos, Estructura partidaria, Militancia
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Este trabajo estudia los partidos políticos como organizaciones complejas y, en especial, analiza su estructura organizativa. Tomando como casos de estudio a los tres principales partidos uruguayos (el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio) este artículo analiza, en primer lugar, la relación entre los diferentes estratos de miembros que componen las organizaciones partidarias (simpatizantes, militantes y líderes) en clave de su respectiva autoidentificación ideológica en la clásica dimensión izquierda-derecha. En segundo lugar, el trabajo aborda aspectos referidos al activismo político y al desarrollo diferencial que tiene la militancia en cada uno de estos tres partidos. El trabajo se vale de datos que surgen de las encuestas de opinión pública de Latin American Public Opinion Project (LAPOP), para el período 2007- 2017, así como de las encuestas a élites parlamentarias realizadas por la Universidad de Salamanca, para el período 2005-2020.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019
ISSN: 2301-1734
Citación: Martínez Pintos, G. ¿En qué se diferencian?: partidos y militancia partidaria en Uruguay [en línea] EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019. Montevideo : Udelar. FCS, 2019. 19 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVIII JICS_Guillermo Martínez.pdf550,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons