english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23828 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArias, Santiago-
dc.contributor.authorCuello, Freddy-
dc.contributor.authorGonzález, Sebastián-
dc.date.accessioned2020-05-05T21:56:01Z-
dc.date.available2020-05-05T21:56:01Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationArias, S, Cuello, F y González, S. El sujeto educativo como sujeto de derecho desde la mirada de los derechos humanos en la educación del Uruguay [en línea] EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019. Montevideo : Udelar. FCS, 2019es
dc.identifier.issn2301-1734-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23828-
dc.description.abstractEl presente trabajo propone reflexionar sobre la noción del sujeto educativo concebido como sujeto de derecho en la línea del enfoque político que incorpora la perspectiva de derechos humanos en el campo educativo. El objeto de estudio se centra en analizar cómo se presentan las nociones de sujeto que sostienen las políticas educativas escogidas en la última década en Uruguay. Para ello nos enfocaremos en las siguientes políticas: la Ley General de Educación N.° 18.437 (LGE, 2008), y el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (2017). En este sentido, el interés se centra en indagar en los documentos oficiales cuál es la noción de sujeto educativo, la de sujeto de derecho y ver la relación que allí se pueda expresar. También se ve pertinente relevar cómo estas macro políticas presentan la educación en derechos humanos. Luego, se analiza un mecanismo que expresa la lógica de política de inclusión educativa de carácter universal como es el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (2015). El mismo conjuga una serie de dispositivos que se despliegan en los distintos niveles del sistema y en el territorio, en vista de que los estudiantes gocen el derecho a la educación, y que por ende puedan acceder a una formación en DDHH. La metodología utilizada es de abordaje cualitativo, recurriendo al análisis documental y bibliográfico para el estudio de los documentos oficiales, siguiendo nuestros objetivos. La perspectiva de análisis discursiva adoptada parte de los desarrollos teóricos de Laclau y Mouffe (1985) y los aportes de Buenfil (1991). El producto de este estudio tiene como propósito proporcionar algunas reflexiones que sirvan para pensar y discutir lo propuesto en estas políticas a modo de generar insumos para las prácticas político-educativas desde una mirada en DDHH.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSujeto de derechoes
dc.subjectSujeto educativoes
dc.subjectEducación y derechos humanoses
dc.titleEl sujeto educativo como sujeto de derecho desde la mirada de los derechos humanos en la educación del Uruguayes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionArias Santiago-
dc.contributor.filiacionCuello Freddy-
dc.contributor.filiacionGonzález Sebastián-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVIII JICS_ Arias_Cuello_González.pdf489,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons