english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23763 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurgueño, Maite-
dc.contributor.authorBorda González, Karina Lucía-
dc.date.accessioned2020-04-30T20:15:08Z-
dc.date.available2020-04-30T20:15:08Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBorda González, K. Participación y sujeto en el TS: aportes desde el TO [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2017es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23763-
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en un abordaje cualitativo que indaga acerca de la pertinencia en la utilización del Teatro del Oprimido como herramienta en la intervención social en Trabajo Social. La vinculación surge mediante la exploración de los debates contemporáneos metodológicos del Trabajo Social, donde se identifica la importancia de la visión integral del sujeto, el desarrollo de la participación y su contribución a los elementos del proceso de transformación social. El Teatro del Oprimido es una herramienta que surge en Brasil, creada por el Dramaturgo y Pedagogo Augusto Boal; la metodología se fundamenta mediante los conceptos de Educación Popular de Paulo Freire (en contraposición a la educación bancaria) y el Teatro de Berlot Bretch (involucra al teatro un aspecto pedagógico, político, con perspectiva de transformación social). El Teatro del Oprimido actualmente ha iniciado su consideración como herramienta dentro del ejercicio profesional en Trabajo Social en el marco de la intervención e investigación social y además por otras profesiones de las Ciencias Sociales (CCSS), Comunicación y Psicología en América Latina, Europa, Asía y Oceanía. Este trabajo toma como referencia la experiencia de “Las Descomplejadas” (grupo de Teatro del Oprimido que surge a partir de una intervención social desde la profesión, en el marco del proceso de conformación del hábitat en un programa socio-habitacional de BPS) para nutrir el debate conceptual.es
dc.format.extent54 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTeatro del oprimidoes
dc.subjectIntervención sociales
dc.subject.otherINTERVENCION PROFESIONALes
dc.subject.otherTRABAJO SOCIALes
dc.subject.otherMETODOLOGIA DE INVESTIGACIONes
dc.titleParticipación y sujeto en el TS: aportes desde el TOes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionBorda González Karina Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_BordaGonzalezKarina.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons