english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23604 Cómo citar
Título: En la calle y en los medios: la representación mediática sobre el sinhogarismo en Uruguay
Autor: López Altier, Laura
Título Obtenido: Licenciada en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Casas, Alejandro
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Sinhogarismo, Personas en situación de calle, Medios masivos de comunicación, Representaciones sociales
Descriptores: MEDIOS DE COMUNICACION, POLITICA GUBERNAMENTAL, SITUACION DE CALLE
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El presente trabajo se encuentra dividido en dos capítulos; el primero se embarca en la búsqueda de relevar los antecedentes teóricos e históricos del fenómeno del sinhogarismo haciendo hincapié en la evolución del mismo. En este marco, se tomaron algunas investigaciones realizadas en nuestro país, para a partir de allí recorrer el abordaje de las políticas públicas y programas de atención a personas sin hogar. Asimismo se alude a la promulgación de la Ley N°19120 como mojón relevante al momento de pensar las intervenciones del Estado y las construcciones simbólicas que éstas van perfilando. Posteriormente, se toman los resultados del Censo realizado en junio de 2016 y las declaraciones vertidas por la Ministra de Desarrollo Social Mtra. Marina Arismendi al momento del lanzamiento del programa Calle en coincidencia con la llegada de los primeros fríos y la muerte de una persona en situación de calle en el año 2017. El segundo capítulo, buscará articular el análisis sobre el sinhogarismo a través del relevamiento hemerográfico de los medios elegidos, teniendo como motor de búsqueda: personas en situación de calle; identificando y analizando las distintas representaciones sociales que se asocian al fenómeno en cuestión. La propuesta de revisión elige, en la búsqueda de ser representativa, tres medios de prensa escrita de tirada diaria (El País, La Diaria y El Observador) y dos semanarios (Brecha y Búsqueda). El período de relevamiento se encuentra comprendido entre el 1° de junio de 2016, mes que anticipa y comprende el inicio de la temporada invernal; cerrando el día internacional de las personas sin hogar, 28 de noviembre, del siguiente año, 2017. El período comprendido busca aportar a un análisis crítico actual de los discursos en torno al “sinhogarismo” en Uruguay y problematizar la construcción de imágenes subjetivas sobre este fenómeno.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: López Altier, L. En la calle y en los medios: la representación mediática sobre el sinhogarismo en Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2018
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_LopezAltierLaura.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons