english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2340 Cómo citar
Título: Estudio sobre la existencia del Protocolo de Atención de Enfermería para el tratamiento de hiperglicemia en usuarios críticos en las Unidades de Medicina Intensiva públicos y privados de la Capital de la República Oriental del Uruguay
Autor: Escotto, Analía
Lambach, Cinthya
Moreira, Magda
Montero, Cindy
Pérez, Gonzálo
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: PROTOCOLOS CLINICOS, HIPERGLUCEMIA, PLANIFICACION DE ATENCION AL PACIENTE, UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA, HIPERGLICEMIA
Fecha de publicación: 2010
Resumen: El siguiente trabajo de investigación fue realizado en el período comprendido entre Setiembre 2009-Marzo 2010 por cinco estudiantes de la Facultad de Enfermería, cursando el cuarto ciclo de la carrera de Licenciatura en Enfermería, plan '93. La misma siguió la línea de investigación propuesta por la Cátedra de Adulto y Anciano. El tema seleccionado de nuestra investigación fue "Protocolo de Atención de Enfermería para el tratamiento de la hiperglicemia en usuarios hospitalizados en las diferentes U.M.I pública y privadas de Montevideo". La metodología seleccionada fue de tipo cuantitativa, descriptiva, transversal. El método para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento la entrevista semi-estructurada, confeccionada por el grupo investigador, a las/los Licenciados/as de Enfermería Jefas/es de U.M.I. Se seleccionó como universo las U.M.I públicas y privadas de Montevideo obteniendo una muestra por conveniencia.

Para determinar la existencia de dicho protocolo, el grupo investigador definió tres requisitos, que debieron estar explícitos en el protocolo de cada institución y sin los cuales el funcionamiento del mismo no sería posible; estos fueron objetivos del protocolo, responsables de su cumplimiento y tablas de ajustes de insulina. Una vez recolectados los datos se procedió a la codificación de los resultados obtenidos.En base a un análisis descriptivo se elaboraron las conclusiones y a partir de ellas las sugerencias. Se logró cumplir con los objetivos propuestos por el grupo investigador. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y el marco conceptual se elaboró un protocolo de Atención de Enfermería para el tratamiento de la hiperglicemia en usuarios hospitalizados en la UMI y una lista de chequeo que pretende aumentar la seguridad del paciente.
Descripción: Tutoras: Prof. Adj. Lic. Esp. Nancy Cánepa, Prof. Adj. Lic. Esp. Isabel Silva.
Editorial: UR. FE
Citación: ESCOTTO, A., LAMBACH, C., MOREIRA, M., MONTERO, C., PÉREZ, G. "Estudio sobre la existencia del Protocolo de Atención de Enfermería para el tratamiento de hiperglicemia en usuarios críticos en las Unidades de Medicina Intensiva públicos y privados de la Capital de la República Oriental del Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0333TG.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons