english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23391 Cómo citar
Título: Para ser alguien en la vida hay que estudiar, pero para estudiar, primero hay que ser alguien : acerca de la desigualdad en la educación media
Autor: Fuentes Fripp, Deborah
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Carbajal Toma, Sandra
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Características juveniles, Desafiliación educativa, Desigualdad social, Educación media, Sistema educativo, Vulnerabilidad juvenil
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR, JOVENES, VULNERABILIDAD
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La presente monografía complejiza ciertos aspectos de la educación media en Uruguay, desde la perspectiva de la psicología en la educación. A partir de la relevancia del desarrollo histórico que ha tenido la educación a nivel nacional, se analizan determinados efectos de la desigualdad social en secundaria, dejando en evidencia algunos desencuentros entre las instituciones educativas y los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se problematiza además, la desafiliación del sistema educativo formal vigente, aludiendo a la responsabilidad del propio sistema. En el primer capítulo se presenta la educación como derecho desde la perspectiva de Gentili. A su vez, se genera una aproximación histórica general a la educación media a nivel internacional, tomando autores como Obiols, Tiramonti, Fabbri, Cuevas, entre otros. Por otro lado, se presentan datos correspondientes a Uruguay tomando como referencia informes realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. El segundo capítulo explicita las caracterizaciones psicológicas socialmente construidas sobre los jóvenes, desde las perspectivas de Knobel y Chaves, y la posición de las instituciones educativas frente a ellas, tomando aportes de Fernández y Skliar fundamentalmente. A su vez, se hace referencia a la igualdad de oportunidades basada en la teoría de Dubet. El tercer capítulo presenta las propuestas existentes para el cursado de la educación media, dejándose plasmados ciertos efectos de la desigualdad social en tal nivel, citando autores como Giorgi, Ruiz, y Duschatzky. Constituyéndose el cuarto capítulo por las reflexiones finales, promoviendo el pensamiento crítico y brindando la posibilidad de seguir profundizando en el tema.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Fuentes Fripp, D. Para ser alguien en la vida hay que estudiar, pero para estudiar, primero hay que ser alguien : acerca de la desigualdad en la educación media [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Facultad de Psicología, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_-_version_final_-_deborah_fuentes(1).pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons