english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2339 Cómo citar
Título: Factores desencadenantes en el reingreso hospitalario de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Autor: Ducassou, Víctor
González, María
Robaina, Mariana
Suárez, Vanesa
Villalba, María Inés
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: ALTA DEL PACIENTE, FACTORES DE RIESGO, TERAPIA, ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA, ENFERMEDADES PULMONARES
Fecha de publicación: 2010
Resumen: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representa la cuarta causa de muerte en Latinoamérica. Nuestro país tiene el riesgo más elevado de desarrollarla. El siguiente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal identificar los factores causantes del reingreso hospitalario de pacientes con EPOC. Su próposito fue crear un plan de alta evitando futuros reingresos y aumentar la calidad de vida del paciente. La población estudiada fueron pacientes mayores de 40 años que estuvieron internados en Hospital Manuel Quintela, en el período comprendido entre 2001 al 2007. Este diseño es cuantitativo, descriptivo, no experimental, y retrospectivo en el cual se utilizó como técnica la revisión de historias clínicas utilizando una búsqueda por conveniencia en el período comprendido entre el 15 de julio de 2009 al 15 de abril de 2010.

Algunas de las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: el tabaquismo es el principal factor de riesgo para la enfermedad, no existe en Montevideo un cálculo sobre costos de internación para está patología pero sin duda este ha de ser elevado. La elaboración de un plan de alta ayudaría a la disminución de los mismos. Las fortalezas de está investigación fueron la revisión de la totalidad de historias clínicas seleccionadas por conveniencia y la creación de un plan de alta en base a las normas ISO. Las debilidades encontradas fueron la falta de información acerca de ciertas variables debido a la falta de regsitros en algunas historias clínicas y no haber podido realizar ni adquirir un apróximación al cálculo del costo hospitalario de un usuario con EPOC.
Descripción: Tutora: Cátedra de Adulto y Anciano.
La tesis tiene un material anexo que corresponde al número inventario FE-0342T.1
Editorial: UR. FE
Citación: DUCASSOU, V., GONZÁLEZ, M., ROBAINA, M., SUÁREZ, V., VILLALBA, M. "Factores desencadenantes en el reingreso hospitalario de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0342TG.pdf479,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons