english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23238 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Acosta, Dalton-
dc.contributor.advisorRuiz Barbot, Mabela-
dc.contributor.authorAguete Ochogaray, Alicia-
dc.date.accessioned2020-03-03T22:27:33Z-
dc.date.available2020-03-03T22:27:33Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAguete Ochogaray, A. Análisis de una experiencia educativa en el marco de los Centros Educativos de Capacitación y Producción : una mirada al vínculo educativo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23238-
dc.description.abstractLa presente Tesis realiza un análisis de las trayectorias y los vínculos educativos que se producen entre los/as estudiantes y sus educadores/as referentes durante el primer semestre de su tránsito por los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP). El trabajo de campo se realiza durante la primera mitad del año 2017, en un centro de la zona metropolitana de Montevideo, Uruguay. La elección del centro se debe a elementos como la accesibilidad geográfica y considera la relevancia de no contar con vínculo previo por parte de quien desarrolla la investigación. Así se procura mantener una distancia óptima, ya que quién investiga tiene inserción laboral en otro centro de estas características. Desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria y el Psicoanálisis Vincular, se desarrolla un estudio exploratorio – descriptivo con la finalidad de abordar un tema poco conocido. A partir de un diseño metodológico cualitativo, se realizó un estudio de caso instrumental, para conocer en profundidad un caso particular. Para ello se empleo una batería de herramientas, que comprendió entrevistas en profundidad al equipo docente, entrevistas grupales a estudiantes, observación participante y análisis documental. Como parte de los hallazgos se identifica la heterogeneidad en las trayectorias que desarrollan los/as estudiantes, que se divide en tres categorías. Se encuentran adolescentes y jóvenes que completan los cuatro semestres de la propuesta, otros/as que cursan uno o dos semestres y egresan a la educación formal y hay quienes sostienen la asistencia por un período acotado. Se destaca que algunos/as estudiantes identifican procesos de aprendizajes sociales y curriculares valiosos, en tanto otros/as visualizan que la propuesta representa un repaso de contenidos escolares. Para los/as adolescentes y jóvenes CECAP ofrece un espacio para el encuentro y el disfrute con pares. Y aunque la propuesta se encauza a que los vínculos más estrechos se establezcan con los/as referentes educativos/as, los/as estudiantes perciben que todos/as los/as docentes les proporcionan acompañamiento y sostén.es
dc.format.extent139 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectJóveneses
dc.subjectTrayectorias educativases
dc.subjectVínculos educativoses
dc.subjectCECAPes
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subject.otherVINCULOes
dc.subject.otherPSICOLOGIA COMUNITARIAes
dc.titleAnálisis de una experiencia educativa en el marco de los Centros Educativos de Capacitación y Producción : una mirada al vínculo educativoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionAguete Ochogaray Alicia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Aguete Ochogaray, Alicia.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons