english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23091 Cómo citar
Título: Modelo de alimentación saludable orientado a la infancia en Uruguay : fundamentos e implementación de la Ley N°19.140 de setiembre 2013
Autor: Pereira, Pablo
Título Obtenido: Magíster en Derechos e Infancia y Políticas Públicas
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Leopold, Sandra
Dornell, Teresa
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: SALUD, NUTRICION, INFANCIA, AMBITO ESCOLAR, LEGISLACION, POLITICA GUBERNAMENTAL, DERECHOS DEL NIÑO
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Esta tesis, refleja un análisis crítico, de la alimentación de la infancia y las intervenciones que se realizán en relación a la salud en esta etapa del ciclo vital. En este sentido, se planteó una investigación cualitativa,exploratoria con el fin de analizar la implementación del Modelo de Alimentación Saludable vigente destinado a niños y niñas en Uruguay a partir de la puesta en vigencia de la Ley 19.140 del año 2013. Se concibe la investigación, partiendo de 3 momentos diferenciados en la estrategia de investigación, por un lado una revisión del estado del arte, para conceptualizar y dar un contexto histórico a la construcción del Modelo de Alimentación Saludable. En segundo lugar, se realiza una recapitulación del proceso de discusión de la Ley 19.140, de setiembre de 2013, por entenderse como el dispositivo político, que regula la intervención del Modelo descriptos en la infancia. En tercer lugar, se realiza el análisis de las entrevistas realizadas con el fin de conocer el grado de participación e involucramiento de niñas, niños y maestras en los centros escolares seleccionados. Como pricipales conclusiones, se destaca que la alimentación escolar, actual pasa a ser altamente tecnificada, en el entendido que todo se piensa desde los aportes y requerimientos energéticos, responidendo a los procesos de medicalización de la alimentación. Cada centro escolar, presenta diversas realidades, por lo cual la implementación de estrategias debe tener una lógica local, en la cual la comunidad se apropie de la dinámica escolar. La alimentación como parte de la vida institucional , implica cambios profundos a nivel educativo, no alcanza con regular los espacios que habita la infancia.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Pereira, P. Modelo de alimentación saludable orientado a la infancia en Uruguay : fundamentos e implementación de la Ley N°19.140 de setiembre 2013 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pereira, P..pdf809,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons