english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23089 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaceiras Besnati, Jorge-
dc.contributor.advisorDíaz Santos, Daniela-
dc.contributor.authorCabrera Canabal, Lucía-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideo.es
dc.coverage.spatialUruguay, Rivera.es
dc.date.accessioned2020-02-10T18:36:37Z-
dc.date.available2020-02-10T18:36:37Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCabrera Canabal, L. Estrategias de los jóvenes rurales riverenses al emigrar a Montevideo para estudiar en la Udelar : una mirada cualitativa desde la teoría fundamentada [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23089-
dc.description.abstractEn esta tesis se presenta un estudio del proceso migratorio que emprenden los jóvenes del medio rural del departamento de Rivera, ubicado en el noroeste del país, en la frontera uruguaya con Brasil. Los estudiantes realizan sucesivos y graduales movimientos migratorios y, una vez concluida la Educación Media, inician estudios superiores en la Universidad de la República en Montevideo. Se propone delimitar las características y problemáticas inherentes a este acontecimiento, en tanto se producen para estos estudiantes, transformaciones signicativas en su producción de subjetividad, en sus modos de estar en el mundo y de relacionarse con el saber, a la vez que se ponen en juego estrategias para hacer efectivas sus trayectorias educativas. Como punto de partida, se toman las migraciones internas como fenómeno psicosocial en la medida que problematiza el sentido de pertenencia del sujeto al lugar que habita. La emigración del medio rural produce una tensión entre el desarraigo de los lugares de origen de los estudiantes, y la inminente radicación y permanencia en Montevideo, que implica una necesaria producción de nuevos hábitos y prácticas en la vida cotidiana de los sujetos. Para los estudiantes migrantes -conjunto heterogéneo de sujetos y de contextos sociales- el proceso está multideterminado, convergen factores singulares que aluden a la construcción de trayectorias educativas, así como factores sociales, históricos, familiares, culturales y locales, entre otros.es
dc.description.abstractThis work presents a study of the migration process undertaken by rural students from Rivera department, located in the northwest region of Uruguay, on the border with Brazil. Students go through gradual and successive relocations towards the capital of the country, Montevideo, to be able to start higher studies at Universidad de la República once they have completed Middle School. The purpose of this study is to delimit the characteristics and inherent problems of the aforementioned process, given that these student face significant changes in their subjectivity production and ways of relating to knowledge, while strategies for making their educational trajectories efective are bought into play. As a starting point, migrations are understood as a psychosocial phenomenon that questions the students sense of belonging to the place they inhabit. Emigration from rural areas creates tension between the uprooting from places of origin and the establishment in Montevideo, which implies generating new habits in their daily life. For the migrant students, a group of heterogeneous subjects from various social contexts, the process is multi determined by several singular, social, historical, cultural, local and family factors, amongst others, which contribute to the construction of their educational trajectories.es
dc.format.extent177 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMigraciones estudiantileses
dc.subjectJuventud rurales
dc.subjectTrayectorias educativases
dc.subjectFrontera Uruguay-Brasiles
dc.subject.otherMIGRACIONes
dc.subject.otherJOVENESes
dc.subject.otherESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subject.otherSUBJETIVIDADes
dc.subject.otherVIDA COTIDIANAes
dc.titleEstrategias de los jóvenes rurales riverenses al emigrar a Montevideo para estudiar en la Udelar : una mirada cualitativa desde la teoría fundamentadaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionCabrera Canabal Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Cabrera, L..pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons