Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23052
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Marrero, Adriana | - |
dc.contributor.author | Fernández, Claudia | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-06T18:12:54Z | - |
dc.date.available | 2020-02-06T18:12:54Z | - |
dc.date.issued | 2004 | - |
dc.identifier.citation | Fernández, C. Entre la socialización, el asistencialismo y la enseñanza : un acercamiento a los modelos de Educación Inicial en Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2004 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/23052 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación, de corte cualitativo, tiene como objeto de estudio el nivel educativo inicial. Se propone describir y dar cuenta de los modelos de educación inicial existentes hoy en la cuidad de Montevideo, abordando los diferentes significados que se hallan detrás de cada uno de ellos, atendiendo, además a la correspondencia que cada uno de los tipos de centro educativo inicial guarda con respecto al contexto socioeconómico en el que se sitúa. Aquí, a su vez, se intenta dar cuenta de las diversas visiones de actores implicados en el ámbito de la educación inicial, como son los padres y maestros de los niños. Para ello, se parte de un análisis descriptivo de las opciones de educación inicial coexistentes hoy en Montevideo, en el entendido de que cada una de ellas responde a realidades diferentes, tanto en lo que tiene que ver con el 'servicio' brindado por cada institución, como con el nivel socio-económico de la población al que está destinado el mismo, y en relación a ello, en lo que respecta a los objetivos que se entienden y persiguen en cada caso como prioritarios. A continuación se procede a elaborar tres modelos teóricos de educación inicial, así como a repasar los distintos factores y cambios socioeconómicos y culturales, que de alguna manera afectan o influyen en la función desempeñada en cada caso por dicho nivel educativo. Esta formulación teórica, podrá ser cotejada con ejemplos como los empíricamente relevados, a través de entrevistas en profundidad realizadas tanto a maestros como a padres de niños de tres años de dos Centros de Educación Inicial seleccionados, correspondientes a dos modelos tipológicos diferentes, y que marcan los dos polos planteados en la formulación teórica elaborada. Estos centros educativos abordados, pertenecientes a diferentes contextos socioeconómicos, son el centro CAIF "Los Pitufos", y el Colegio Santo Domingo. Se podrá así dar luz al análisis de los modelos formulados, logrando desentrañar y discernir entre expectativas, motivaciones, y fundamentaciones argumentadas en cada caso por los distintos actores involucrados en la educación inicial. | es |
dc.format.extent | 43 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | EDUCACION INICIAL | es |
dc.subject.other | SOCIALIZACION | es |
dc.title | Entre la socialización, el asistencialismo y la enseñanza : un acercamiento a los modelos de Educación Inicial en Uruguay | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Fernández Claudia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_FernandezClaudia.pdf | 2,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons