Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23004
Cómo citar
Título: | Adolescencia con discapacidad intelectual : ¿solo cuestión de inteligencia? |
Autor: | Pandolfo, Gabriela |
Tutor: | Bagnato, María José |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Discapacidad intelectual, Apoyos |
Descriptores: | DISCAPACIDAD, INTELIGENCIA, ADOLESCENCIA, CALIDAD DE VIDA, AUTODETERMINACION |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | El presente trabajo, de carácter monográfico, describe y analiza la Discapacidad intelectual (DI) en adolescentes, siendo una temática de relevancia en nuestro país y en el mundo, ya que produce un gran impacto en el funcionamiento individual, con una prevalencia que oscila entre el 1 y el 4% de la población mundial (Frey, Temple, 2008). En primer lugar, se presenta la evolución y la concepción actual de DI, revalorizando el abordaje desde un enfoque bio-psico-social. Se hace foco en la adolescencia como etapa de transición a la vida adulta y período privilegiado para la implementación de apoyos que generen impacto en la calidad de vida. Se hace alusión a las circunstancias que atraviesan los adolescentes en su tránsito por las instituciones educativas y sus posibilidades de formación e inserción laboral. Se cuestiona la visión de la inteligencia como factor exclusivo para el diagnóstico e intervención de la DI, considerando otras miradas y haciendo mención de los aportes desde autores, entre ellos, la concepción de inteligencias múltiples de Gardner (1997). Se abordan, también, las demás dimensiones a considerar ante la sospecha o presencia efectiva de la DI. Finalmente, se concluye que, para garantizar las oportunidades de los adolescentes con DI, es necesario realizar un abordaje interdisciplinar y hacer partícipes a sus redes de apoyo y a la propia persona. Se hace énfasis en la Planificación Centrada en la Persona como la metodología más apropiada para el desarrollo de la autodeterminación y mejoras en la calidad de vida. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | UdelaR.FP |
Citación: | Pandolfo, G.. Adolescencia con discapacidad intelectual : ¿solo cuestión de inteligencia? [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Pandolfo, Gabriela.pdf | 679,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons