english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23004 Cómo citar
Título: Adolescencia con discapacidad intelectual : ¿solo cuestión de inteligencia?
Autor: Pandolfo, Gabriela
Tutor: Bagnato, María José
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Discapacidad intelectual, Apoyos
Descriptores: DISCAPACIDAD, INTELIGENCIA, ADOLESCENCIA, CALIDAD DE VIDA, AUTODETERMINACION
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El presente trabajo, de carácter monográfico, describe y analiza la Discapacidad intelectual (DI) en adolescentes, siendo una temática de relevancia en nuestro país y en el mundo, ya que produce un gran impacto en el funcionamiento individual, con una prevalencia que oscila entre el 1 y el 4% de la población mundial (Frey, Temple, 2008). En primer lugar, se presenta la evolución y la concepción actual de DI, revalorizando el abordaje desde un enfoque bio-psico-social. Se hace foco en la adolescencia como etapa de transición a la vida adulta y período privilegiado para la implementación de apoyos que generen impacto en la calidad de vida. Se hace alusión a las circunstancias que atraviesan los adolescentes en su tránsito por las instituciones educativas y sus posibilidades de formación e inserción laboral. Se cuestiona la visión de la inteligencia como factor exclusivo para el diagnóstico e intervención de la DI, considerando otras miradas y haciendo mención de los aportes desde autores, entre ellos, la concepción de inteligencias múltiples de Gardner (1997). Se abordan, también, las demás dimensiones a considerar ante la sospecha o presencia efectiva de la DI. Finalmente, se concluye que, para garantizar las oportunidades de los adolescentes con DI, es necesario realizar un abordaje interdisciplinar y hacer partícipes a sus redes de apoyo y a la propia persona. Se hace énfasis en la Planificación Centrada en la Persona como la metodología más apropiada para el desarrollo de la autodeterminación y mejoras en la calidad de vida.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: UdelaR.FP
Citación: Pandolfo, G.. Adolescencia con discapacidad intelectual : ¿solo cuestión de inteligencia? [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pandolfo, Gabriela.pdf679,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons