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https://hdl.handle.net/20.500.12008/23004
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Bagnato, María José | - |
dc.contributor.author | Pandolfo, Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-03T18:21:56Z | - |
dc.date.available | 2020-02-03T18:21:56Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Pandolfo, G.. Adolescencia con discapacidad intelectual : ¿solo cuestión de inteligencia? [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/23004 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo, de carácter monográfico, describe y analiza la Discapacidad intelectual (DI) en adolescentes, siendo una temática de relevancia en nuestro país y en el mundo, ya que produce un gran impacto en el funcionamiento individual, con una prevalencia que oscila entre el 1 y el 4% de la población mundial (Frey, Temple, 2008). En primer lugar, se presenta la evolución y la concepción actual de DI, revalorizando el abordaje desde un enfoque bio-psico-social. Se hace foco en la adolescencia como etapa de transición a la vida adulta y período privilegiado para la implementación de apoyos que generen impacto en la calidad de vida. Se hace alusión a las circunstancias que atraviesan los adolescentes en su tránsito por las instituciones educativas y sus posibilidades de formación e inserción laboral. Se cuestiona la visión de la inteligencia como factor exclusivo para el diagnóstico e intervención de la DI, considerando otras miradas y haciendo mención de los aportes desde autores, entre ellos, la concepción de inteligencias múltiples de Gardner (1997). Se abordan, también, las demás dimensiones a considerar ante la sospecha o presencia efectiva de la DI. Finalmente, se concluye que, para garantizar las oportunidades de los adolescentes con DI, es necesario realizar un abordaje interdisciplinar y hacer partícipes a sus redes de apoyo y a la propia persona. Se hace énfasis en la Planificación Centrada en la Persona como la metodología más apropiada para el desarrollo de la autodeterminación y mejoras en la calidad de vida. | es |
dc.format.extent | 56 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UdelaR.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es |
dc.subject | Apoyos | es |
dc.subject.other | DISCAPACIDAD | es |
dc.subject.other | INTELIGENCIA | es |
dc.subject.other | ADOLESCENCIA | es |
dc.subject.other | CALIDAD DE VIDA | es |
dc.subject.other | AUTODETERMINACION | es |
dc.title | Adolescencia con discapacidad intelectual : ¿solo cuestión de inteligencia? | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Pandolfo Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
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