english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23004 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBagnato, María José-
dc.contributor.authorPandolfo, Gabriela-
dc.date.accessioned2020-02-03T18:21:56Z-
dc.date.available2020-02-03T18:21:56Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPandolfo, G.. Adolescencia con discapacidad intelectual : ¿solo cuestión de inteligencia? [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23004-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo, de carácter monográfico, describe y analiza la Discapacidad intelectual (DI) en adolescentes, siendo una temática de relevancia en nuestro país y en el mundo, ya que produce un gran impacto en el funcionamiento individual, con una prevalencia que oscila entre el 1 y el 4% de la población mundial (Frey, Temple, 2008). En primer lugar, se presenta la evolución y la concepción actual de DI, revalorizando el abordaje desde un enfoque bio-psico-social. Se hace foco en la adolescencia como etapa de transición a la vida adulta y período privilegiado para la implementación de apoyos que generen impacto en la calidad de vida. Se hace alusión a las circunstancias que atraviesan los adolescentes en su tránsito por las instituciones educativas y sus posibilidades de formación e inserción laboral. Se cuestiona la visión de la inteligencia como factor exclusivo para el diagnóstico e intervención de la DI, considerando otras miradas y haciendo mención de los aportes desde autores, entre ellos, la concepción de inteligencias múltiples de Gardner (1997). Se abordan, también, las demás dimensiones a considerar ante la sospecha o presencia efectiva de la DI. Finalmente, se concluye que, para garantizar las oportunidades de los adolescentes con DI, es necesario realizar un abordaje interdisciplinar y hacer partícipes a sus redes de apoyo y a la propia persona. Se hace énfasis en la Planificación Centrada en la Persona como la metodología más apropiada para el desarrollo de la autodeterminación y mejoras en la calidad de vida.es
dc.format.extent56 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectApoyoses
dc.subject.otherDISCAPACIDADes
dc.subject.otherINTELIGENCIAes
dc.subject.otherADOLESCENCIAes
dc.subject.otherCALIDAD DE VIDAes
dc.subject.otherAUTODETERMINACIONes
dc.titleAdolescencia con discapacidad intelectual : ¿solo cuestión de inteligencia?es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPandolfo Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pandolfo, Gabriela.pdf679,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons